No voy a escribir sobre el Calendario Chino, hoy vamos a recordar lo que pasó en nuestro país en 1982, el último año del gobierno de José López Portillo.
Como les he mencionado en otras publicaciones, yo inicié mi vida laboral en el Banco Nacional de México precisamente en enero de ese año, laborar en el mejor y primer banco privado de este país, fundado en 1884, era motivo de orgullo.
Una de las cosas sorprendentes es que el Gobierno le respetó su nombre, ya que también fue el banco oficial, y el actual (Banco de México) fue fundado hasta 1925. Banamex era un banco que venía revolucionando la banca mexicana con más de 500 sucursales y ya muchísimos cajeros automáticos. Además Banamex ya hacía uso de las computadoras y tenía enlazadas a la mayoría de sus sucursales.
Pudiera seguir hablando de lo maravillado y orgulloso que me sentía al trabajar en esa institución de gran prestigio, sin embargo los acontecimientos políticos y económicos dejaron profunda huella en mi memoria.
Precio del Dólar Americano.- Una de las frases célebres de José López Portillo fue “Defenderé el Peso como un perro”, pero después de varias décadas de estabilidad del tipo de cambio, en 1982 fue cuando inició la devaluación ¡Y vaya de qué manera! De nuestra moneda incluso las personas y empresas que tenían cuentas en dólares ya no pudieron retirarlos, se los pagaban en pesos al tipo de cambio de ese momento, ya que el precio del dólar podía cambiar de un momento a otro.
Nacionalización de la banca.- El 1 de septiembre del mismo año y en su último Informe de Gobierno, López Portillo declaró la nacionalización de la banca comercial. Unos días antes y por órdenes de los directivos, todos los dólares en existencia en las sucursales de toda la banca privada fueron retirados. El Presidente dijo: “Ya nos saquearon, no nos lo volverán a saquear”. Se ordenó que todas las sucursales bancarias del País fueran cerradas y con vigilancia del Ejército, lo que acrecentó la incertidumbre no sólo en el terreno financiero, sino también en lo comercial y social, y por supuesto esa incertidumbre también invadió a los que trabajábamos en los bancos, no sabíamos qué pasaría.
Después de algunos días regresamos a trabajar, ahora ya como funcionarios de la banca del Gobierno. Cabe destacar que Banamex contó con grandes directores, como Fernando Solana Morales y Antonio Ortiz Mena, quienes a pesar de ser banca nacional hicieron grandes contribuciones y Banamex siguió innovando en la implantación de tecnología de punta y creando nuevos productos financieros, como la Cuenta Maestra y el Banco en tu Casa.
Al final de su mandato y muy desprestigiado, los ciudadanos de este país nos enteramos de las grandes riquezas y propiedades inmobiliarias que acumuló José López Portillo, entre ellas las mansiones de “La Colina del Perro”. El Presidente que dijo que los mexicanos deberíamos prepararnos para “administrar la abundancia”, al terminar su mandato dejó las arcas vacías, una gran devaluación con el dólar a 148.50 pesos por uno, y una inflación de más del 400 por ciento.
En diciembre de ese año rindió protesta como presidente Miguel de la Madrid Hurtado, e inició un sexenio de devaluaciones e hiperinflación.
Pero eso es otra historia.
Nos leemos la próxima semana.
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.
Juan Carlos Guzmán
Nacido en Mapimí, Durango, se desempeña en áreas administrativas privadas y públicas. Sus pasiones: La familia, viajar, caminar en el campo y correr.
Tw CPGuzman64
Instagram elcanibal64