+ Los días 25 y 26 de agosto, este punto de reunión fotográfico, único a nivel iberoamericano, volverá a realizarse de manera presencial
+ Iniciará con la entrega de la Medalla al Mérito Fotográfico a Vida Yovanovich y Francisco Mata Rosas
CDMX.- El Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo) y la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abren sus puertas, después de dos años de virtualidad por la contingencia sanitaria, con el fin de recibir a investigadores, creadores y a todos los involucrados en la cultura fotográfica, en el XXIII Encuentro Nacional de Fototecas, el cual, en esta ocasión, abordará los efectos de la Covid-19 en las diversas áreas del quehacer fotográfico.
El encuentro, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH, se celebrará el 25 y 26 de agosto, en Pachuca, Hidalgo, donde las y los fotógrafos hablarán sobre cuál ha sido su desarrollo personal durante este periodo y cómo lo han expresado en su profesión.
El director del Sinafo, Juan Carlos Valdez Marín, expresa que, tras dos años de celebrarse en la virtualidad, esta fiesta de la fotografía nuevamente se realizará de manera presencial, con la participación de los involucrados en la cultura fotográfica en el país y en el extranjero.
Las actividades iniciarán el día 25, a las 11:00 horas, con la conferencia que dictará la investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, Rebeca Monroy Nasr, quien hablará sobre la importancia de la Fototeca Nacional para la investigación fotográfica en México.
Posteriormente, a las 12:30 horas, se efectuará la ceremonia de inauguración, donde se entregará la Medalla al Mérito Fotográfico a Vida Yovanovich y Francisco Mata Rosas, reconociendo con esta presea sus valiosas aportaciones a la cultura fotográfica, a nivel nacional e internacional.
De manera adicional habrá cuatro mesas de trabajo: la primera de ellas, el día 25, a las 16:00 horas, llevará por título “Fotohistorias”, donde participarán jóvenes investigadoras como Gabriela Mendoza, Grecia Jurado Azuara y Vera Castillo Trujillo.
En la segunda, ese mismo día, a las 17:30 horas, “Otras miradas, diferentes expresiones” contará con la presencia de tres jóvenes creadores fotográficos: Cecilia Hurtado, Emiliano Aibar y Paola Dávila quienes, desde su punto de vista, expondrán el proceso creativo en el siglo XXI.
En la tercera conversación, “Práctica fotográfica”, el día 26, a las 10:00 horas, participarán tres maestros del arte fotográfico: Lourdes Almeida, Susana Casarín y Ernesto Ramírez, quienes compartirán su opinión y visión sobre la práctica de esta disciplina durante la contingencia sanitaria y sobre el regreso a la presencialidad.
El mismo día, a las 17:00 horas, tendrá lugar la última mesa de análisis, “La investigación fotográfica tras la pandemia”, en la que los especialistas del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Deborah Dorotinsky Alperstein y Ernesto Peñaloza Méndez; del Instituto Mora, Alberto del Castillo Troncoso, y del Tecnológico de Monterrey-Campus Ciudad de México, Jacob Bañuelos Capistrán, darán su opinión al respecto.
El Museo Archivo de la Minería será la sede del montaje visual Antología de fetiches, integrado por 40 piezas del fotógrafo Nacho López (1923-1986), en el que se muestra una visión cotidiana del artista de la lente, aderezada con una crítica social. Se inaugurará el día 25, a las 19:00 horas.
En tanto, el día 26, a las 12:30 horas, la Sala Nacho López de la Fototeca Nacional presentará la exposición Mariana, la de los cuatro vientos. Colección particular, la cual mediante 40 fotos aborda la mirada de Mariana Yampolsky en la fotografía.
Asimismo, el 26 de agosto, a las 19:00 horas, se presentará el número 72 de la revista Alquimia, bajo el título “Fauna y archivo”; participarán la fotógrafa, editora y escritora Gretta Penélope Hernández Ayala y el historiador del arte, fotógrafo y escritor Arturo Ávila Cano. Dicha publicación regresa a su versión impresa, tras dos años de haberse publicado en formato digital.
Finalmente, Juan Carlos Valdez destaca que el Encuentro Nacional de Fototecas es un punto de reunión único a nivel iberoamericano, el cual significa el reencuentro de todos los involucrados en el arte fotográfico, lo que permitirá no solamente discutir todo aquello que se ha vivido en las diferentes esferas, como la exhibición, publicación, investigación o creación, sino también estrechar la convivencia entre los participantes de la cultura fotográfica.