Las dirigencias nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), y de la Revolución Democrática (PRD), el 22 de diciembre de 2020, anunciaron su acuerdo de alianza electoral por medio de la coalición «Va por México».
Tal anuncio y proyecto contó desde un inicio con el respaldo de algunos presidentes de organizaciones de la sociedad civil y política, entre ellos de los empresarios Claudio X. González de «Sí por México»; Gustavo de Hoyos de Alternativas por México; Demetrio Sodi de la Tijera de Futuro XXI, de Beatriz Pages y de Luis Asalí, entre otros.
Según los partidos participantes, dicha alianza abanderaría las causas sociales, la defensa del empleo, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y la erradicación de la violencia contra las mujeres.
En 2021, la coalición presentó candidatos a diputados federales en 219 de los 300 distritos electorales federales. De ellos, el PRI postuló a 77 candidatos, el PAN a 72 y el PRD a 70. Esta alianza abarcó todos los distritos de 20 estados y algunos distritos de otros cinco estados.
Sin embargo, el 17 de septiembre de 2022 los dirigentes del PAN y el PRD anunciaron una «suspensión temporal» de su alianza con el PRI debido a que el partido estaba apoyando la estrategia del gobierno federal de “militarizar” la seguridad del país mediante una prórroga a la presencia del ejército en las tareas de seguridad ciudadana en el país.
Ante ello, el Presidente del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, señaló que el PRI es un partido históricamente aliancista, el siglo XXI no ha sido la excepción. “Llevamos más de dos décadas trabajando en coaliciones con partidos políticos. Hemos puesto a un lado nuestras diferencias ideológicas para construir proyectos de unidad y acuerdos duraderos que han generado resultados”.
Y argumentó: “Hemos sido responsables desde el poder y lo hemos sido como oposición. El PRI impulsó la creación de ‘Va por México’, porque sabemos que un gobierno con vocación centralista como el actual, requiere de contrapesos que contengan cualquier intento por alterar el orden constitucional o modificar las reglas de la democracia. Hasta hoy, el PRI no ha facilitado, ni valorado, ni transitado, ni acordado, absolutamente nada que dañe a ‘Va por México’.
No se trata de ‘reclamar’ decisiones que desde el PRI hemos entendido política, estratégica y electoralmente. Se trata de poner sobre la mesa elementos que contribuyan a entender que hemos sido tolerantes. Ni desde la dirigencia, ni desde la militancia se ha impulsado ninguna campaña para denostar a la dirigencia del PAN, ni del PRD, ni a sus militantes.
Partimos del criterio que la militancia y simpatizantes de los tres partidos desea y espera que continúe ‘Va por México’.”
Pero, al parecer, sus recientes aliados ya no escuchan bien al dirigente priista, pues algunos de los creadores de la alianza Va por México, vinculados al sector patronal del país, anunciaron el lanzamiento, el próximo martes, de un nuevo bloque opositor al que llamarán “Unid@s”.
Gustavo de Hoyos, uno de los principales impulsores de la alianza Va por México, ya había adelantado que se haría un anuncio. “El día 11 pretendemos que haya un anuncio importante, es algo que venimos planeando de tiempo atrás y me parece que por las condiciones actuales es todavía que la propuesta ciudadana pueda adecuarse a las nuevas condiciones que se derivan de esa circunstancia política”.
El empresario afirmó que los integrantes del bloque opositor deberían revisar si la coalición Va por México debe continuar o cambiar luego de que senadores priistas y perredistas aprobaran la reforma constitucional que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028.
“Yo creo que va sufrir en el mejor de los casos una profunda reflexión y seguramente una transformación […] Sin lugar a dudas en las próximas horas, días, diría yo hasta semanas, habría que recalibrar si la coalición como hasta ahora la conocemos puede seguir adelante o debe tener un cambio sustancial”. (sinembargo.mx)
En lo que se ponen de acuerdo, valdrá la pena recordarles a las dirigencias de las organizaciones políticas, que los partidos políticos son esenciales para la democracia; por ello su relegitimación, la de todos ellos, es fundamental para el adecuado funcionamiento de ésta. Cualquier propuesta de reforma política, debe empezar por los propios partidos, haciéndolos atractivos para el compromiso y participación.
@Pepevegasicilia josevega@nuestrarevista.com.mx
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.