Saltillo, Coah- Con el objetivo de disminuir la prevalencia de enfermedades crónicas entre la población infantil y adulta, como lo es la diabetes, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Coahuila, informó que a lo largo de la presente Administración se mantienen acciones permanentes para prevenir, detectar y atender esta enfermedad, que en 2021 fue una de las tres principales causas de muerte en México, después del Covid-19.
De acuerdo con el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, la diabetes mellitus se ha convertido en un desafío en materia de salud pública a nivel nacional ante la prevalencia de diagnósticos positivos, siendo la mala alimentación, el sobrepeso y la obesidad, así como la predisposición genética, factores que desencadenan el diagnóstico de este padecimiento.
“El consumo a temprana edad y frecuente de alimentos altos en contenido calórico, la inclusión de bebidas azucaradas, alimentos ricos en grasas saturadas y sustancias alcohólicas, al igual que el sedentarismo, elevan la prevalencia de obesidad y con ella la hipertensión arterial e intolerancia a la glucosa”, dijo.
Por ello resaltó que, gracias al impulso del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se desarrolla la estrategia que el personal de Salud emprende en escuelas primarias, centros de trabajo, unidades de salud y hospitales, para la difusión y aplicación de hábitos saludables en beneficio de las familias.
El programa de cirugías bariátricas gratuitas para personas con obesidad es una de las grandes contribuciones que esta Secretaría ha brindado a los coahuilenses, al ser una segunda oportunidad para los pacientes de retomar una vida saludable y con buenos hábitos alimenticios.
Como parte de las Brigadas de Salud, y de la atención médica en nuestros hospitales para detectar factores de riesgo en la población mayor de 20 años, a lo largo de la Administración se han realizado 1 millón 453 mil 534 acciones de detección integrada y 15 mil 555 talleres de nutrición.
“A toda la población mayor de 20 años de edad, se le invita a realizarse al menos una medición de su glucosa en sangre al menos una vez al año. No debe de estar por encima de 110 microgramos por decilitro en ayunas; si está por encima de lo indicado, se realizará una revisión más confirmatoria para declarar un paciente diabetico”, agregó.
A través de la Subdirección de Prevención y Promoción de la Salud, esta dependencia lleva a cabo el Programa de Salud Escolar, con la que la Secretaría de Salud busca promover la salud por medio de una alimentación correcta y actividad física, para así prevenir la prevalencia de enfermedades crónicas como la diabetes, entre la población infantil y adolescente del estado.
Por otro lado, el Secretario de Salud explicó que una vez que se identifica un paciente con diabetes, se realiza el control y seguimiento a base del tratamiento médico, psicológico, nutricional y ejercicio físico.
Lo anterior en conjunto con la Unidad de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas, en donde se brinda atención de calidad, contención emocional con el grupo de ayuda mutua, donde los pacientes comparten sus experiencias exitosas en el control de su diabetes y favorecen al apego del tratamiento y al control de la diabetes del resto de los pacientes del grupo.