Hoy es una fecha muy importante, pues celebramos el Día Internacional de la Sordera, y quisiera dedicar estas líneas a un poco de historia y el valor que tienen todas esas brillantes personas que por razones de nacimiento, enfermedad, accidente o degeneración auditiva propia de la edad, han tenido de redoblar o triplicar esfuerzos para sobresalir, seguir adelante y luchar contra la falta de sensibilidad y comprensión de las organizaciones y oficinas de gobierno, así como instituciones que deberían facilitar y dar oportunidades a los débiles auditivos.
Posiblemente tienes en tu familia a alguien con algún grado de sordera, situación que no sólo implica al paciente, sino a todo su entorno: círculo familiar, laboral y escolar. Es complicado y requiere de una actitud que poco a poco va perdiendo la sociedad, la PACIENCIA y EMPATÍA, pero reflexionemos un poco después de recordar lo brillante y el gran potencial que tiene un débil auditivo (hipoacúsico y anacúsico), como: Hellen Keller (escritora), Marlee Matlin (actriz), Lou Ferrigno (actor), Brenda Costa (modelo), Francisco de Goya (pintor) y muchísimas otras grande mentes, talentos y genialidades que ha escrito la historia de la humanidad.
Por mi parte, agradecido siempre estaré de la oportunidad, por años, de poder ayudar en la medida de mis conocimientos y posibilidades a mejorar la calidad de vida para mis pacientes en las diferentes ciudades donde he podido ejercer como audiólogo, como Monterrey, Saltillo, Monclova, Linares, Ciudad Acuña, Nuevo Laredo y Tampico.
Muchas gracias todas y todos aquellos que depositaron su confianza en mí. Muchas gracias a gente como don Alfonso Martínez Domínguez, Raúl Farías Muguerza, Guillermo Chapa Benavides, Humberto Lobo Poluskas, Benjamín Clariond, Eliseo Mendoza Berrueto, Catalina Rodríguez, Melesio Elizondo, Micaela Chávez y el Sr. Bardawil, entre cientos de pacientes.
Un abrazo a todas y todos.
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx
Raymundo Mendoza
Médico por la UANL; certificación por The Hearing house of Minneapolis Minnesota en Audiología; Director en Audiologycal Medical Center; miembro de la Asociación de Otorrinolaringología de Nuevo León; miembro de Asociación de Geriatría de Nuevo León. Disfruta de la familia, la naturaleza, los animales y el futbol.
Instagram @dr_zhivagoo
Facebook Raymundo Mendoza
Twitter @RayMen47260159