El 6 de enero se celebra en México el Día de la Enfermera y fue gracias a que el médico José Castro Villagrana, director del Hospital Juárez de México, lo instituyó en 1931. Villagrana calificó la presencia de las enfermeras como un “regalo de reyes” para los pacientes. Y dijo, “Prestar ayuda y cuidados a una persona enferma en cuerpo o alma es estar eternamente al servicio de Dios”. La tarea de la enfermera es ardua, a veces poco reconocida, pero esta profesión les ofrece un gran prestigio, mas no ganancias suficientes, aunque saben que se las merecen. Pero el afecto y el agradecimiento de sus pacientes de seguro las hace sentir grandes y pagadas de sobra.
En 2021 la OMS aprobó el documento sobre la enfermería y partería, el estudio comprende cuatro áreas de interés político: educación, empleos, liderazgo y prestación de servicios a fin de lograr formar a suficientes profesionales en esas profesiones con competencias para satisfacer las necesidades de salud de la población y comprende: crear puestos de trabajo, gestionar la migración y contratar y retener a este personal allí donde más se necesita; así como reforzar el liderazgo en estas profesiones a fin de mejorar los sistemas sanitarios y académicos; y garantizar que este personal esté apoyado, sea respetado, protegido, motivado y equipados para contribuir de forma segura y óptima en sus entornos de prestación de servicios ya que juegan un papel esencial en el logro de los resultados de salud debido a su experiencia, de manera que es una fuerza laboral que no puede descuidarse sino fortalecerse de formas constantes.
Ante la pandemia de Covid-19 el personal de salud, las enfermeras, sobre todo han sido altamente vulnerables y sufrieron gran impacto en la salud mental; cada vez son más los estudios que demostraron la alta prevalencia de síntomas depresivos, ansiedad generalizada, estrés y alteraciones del sueño como consecuencia de la pandemia. El miedo a la infección por la exposición y la carencia de insumos médicos están presentes por la falta de opciones de tratamientos eficaces, sobrecarga de trabajo, largas horas laborales y la escasez de equipos de protección personal.
En México 620 mil personas reportaron prestar servicios de enfermería siendo mujeres el 79 por ciento, según informó Amnistía Internacional, además se confirmaron 1,320 personas del personal sanitario fallecidas por el contagio de la pandemia Covid.19. Aunque según la Organización Panamericana de la Salud, los trabajadores del sector salud siguen enfrentando situaciones difíciles debido a que los sistemas no están preparados para apoyarlos, de manera que enfermeras y médicos son de los más expuestos.
Años de falta de inversión en nuestros servicios de salud, sistemas de información anticuados y las malas condiciones laborales hicieron que el trabajo de nuestros trabajadores de la salud fuera un desafío, indicó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, durante una sesión informativa para los medios, destacando que estas desventajas se vieron exacerbadas por la COVID-19. Algunas encuestas hacen referencia a la violencia o agresión hacia el personal de enfermería de las cuales, más del 40 por ciento afirmaron que algunas veces habían sido agredidos o discriminados por ser enfermeros o enfermeras.
Los especialistas enfatizan la falta de enfermeras profesionales y hoy que se conmemora el Día de la Enfermera hay poco que celebrar, no obstante, es fundamental reconocer su entrega, pese a que son poco valoradas y mal pagadas, sobre todo en las instituciones hospitalarias privadas.
Además, recuerde que vivimos en el semidesierto y el agua es muy escasa, cuídala, no la desperdicie, estamos en época de sequía, de manera que depende de nosotros ahorrar, reusar y no desperdiciar.
Este texto es responsabilidad única, tota y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx