¿Quién imaginaría que en julio de 2018 nacería un nuevo país con narrativas que poseen tintes trágicos para nuestra incipiente democracia forjada a través de la sedimentación de luchas políticas, ciudadanas y sindicales ocurridas a lo largo de los Siglos 20 y 21?
Seis narrativas surgen desde la personalidad carismático-populista de AMLO para definir esa crisis; que ocurre cuando lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer. El objetivo es claro: construir un principio hegemónico transexenal morenista.
1ª narrativa: Neoliberalismo rapaz, corrupto e impune Vs populismo austero, honesto y sancionador.
2ª narrativa: Fifís conservadores neoliberales Vs pueblo, transformador y nacionalista.
3ª narrativa: Presidencialismo prianista y fortalecimiento de contrapesos a dicho poder vía organismos públicos autónomos (INE, INAI, INEE, Banxico, INEGI, CNDH, CRE, CNH, Cofece e IFT) Vs concentración del poder en la figura de AMLO con tintes autoritario-caudilistas y un progresivo control y/o pérdida de autoridad moral y política de esos organismos.
4ª narrativa: Separación formal -no de contenido- de los 3 Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial Vs fusión de los 3 Poderes -en forma y contenido- para modificar la Constitución e implantar un nuevo régimen político. Y lanzar después una Nueva Constituyente.
5ª narrativa: Sistema de partidos funcional a los intereses de las élites económicas y del modelo económico neoliberal Vs Morena partido hegemónico -fortalecido por el eventual control del INE- y funcional a un modelo económico mezcla de un estado de bienestar de corte nacionalista de los años 60s – 70s con fuertes matices neoliberales (política monetaria y T-MEC con EUA y Canadá).
6ª narrativa: Oposición crítica y consolidada desde los partidos y la sociedad civil Vs oposición y sociedad civil desarticuladas y descalificadas moral y políticamente desde la palestra amloista.
En ese enfrentamiento, nacerá o perecerá el nuevo México.
Sin duda.