El éxito de una empresa a largo plazo dependen de una combinación equilibrada entre la propuesta de valor, la calidad del producto o servicio y una imagen de marca coherente.
En los últimos días, el reality show “La Casa de los Famosos” de Televisa y Endemol ha desatado una ola de controversia, debido al abandono de algunos patrocinadores quienes han justificado su salida argumentando que el comportamiento y los comentarios de los participantes, no están alineados con los valores que sus marcas promueven.
Entre las marcas que han abandonado el programa se encuentran Helados Holanda, Rexona y Knorr; también se retiraron Vips, Cklass, Nestlé, Domino´s, Lala, Nutrioli y Jade Cook, entre otros. Cabe mencionar que una de las marcas que se mantiene Ilusión, quien a través de un comunicado asegura que seguirá promoviendo sus valores de sororidad y unidad.
Aunque hubo marcas que no participaron directamente en el reality show, también se subieron al trending topic (tema tendencia) de las Redes Sociales y emitieron comunicados, una de ellas es Pizza Hut, quién a través de un comunicado felicitó a las marcas que salieron del programa, asegurando que fue el movimiento más HUT y resaltó la importancia de valores como la unión y el respeto.
Otra marca que también se manifestó fue Prudence, condones y lubricantes, que en tono de broma aseguraron que si les hubiera alcanzado el dinero para ser patrocinadores, también podrían haber anunciado su salida a través de un comunicado oficial.
Y todo lo anterior está ligado con el branding, que es el proceso de construir y gestionar una marca con el objetivo de crear una percepción positiva y consistente en la mente de los consumidores. Entonces una imagen negativa no es buena para ninguna marca.
Pero, ¿por qué son importantes los valores de una marca?
En la clase de marketing digital mis alumnos me preguntaron por qué importan los valores, si finalmente todas las empresas lo que buscan es vender, y quizás tengan razón pues una empresa sin ventas, no existe.
Sin embargo los hábitos del consumidor han evolucionado en los últimos años, y ellos hoy valoran la autenticidad, la sostenibilidad, la ética y la responsabilidad social, y están dispuestos a respaldar y ser fieles a una marca que demuestre un compromiso verdadero con estos principios.
Y claro las ventas son una métrica tangible y directa del rendimiento de una marca en el mercado, pero no siempre reflejan la profundidad de la conexión emocional o los valores fundamentales que la marca representa.
Por ejemplo, hay negocios que tienen excelentes ventas por temporadas, pero eso está ligado a tácticas de marketing efectivas o diversas promociones, y no a la fidelidad que le puedan tener a la marca.
Por eso son importantes los valores porque el éxito de una empresa a largo plazo dependen de una combinación equilibrada entre la propuesta de valor, la calidad del producto o servicio y una imagen de marca coherente.
Todos los comentarios son bienvenidos a veronica@vaes.com.mx
Nos leemos, la próxima vez. Hasta entonces.
VERÓNICA VALENCIA GÓMEZ es divulgadora y consultora de comunicación y mercadotecnia en Vaes Comunicación. Es periodista especializada en Tecnologías de la Información, cuenta con una maestría en marketing digital y certificación como instructora capacitadora on line y offline.
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autora, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx
Verónica Valencia
VERÓNICA VALENCIA GÓMEZ es periodista especializada en Tecnologías de la Información, cuenta con una maestría en marketing digital. Es consultora de comunicación y mercadotecnia en Vaes Comunicación. Ha trabajado en periódicos como Grupo Reforma, Milenio y El Mañana de Reynosa.