El 25 de mayo de 1879, la ciudad vistió de luces sus calles, y en el «Teatro Novedades» (Hoy Escuela Preparatoria) se reunió su gente para disfrutar de la función dramática representada por varios jóvenes, dedicando la recaudación al ornato de la plaza principal.
El periódico «LA VOZ DE LINARES», dejó para la posteridad la reseña del evento:
En el Teatro de la Ciudad tuvo lugar la primera de las funciones dramáticas que la Sociedad «Amigos del Progreso», ha iniciado con el laudable propósito de arbitrarse fondos con qué llevar a cabo algunas mejoras de importancia en la Plaza Hidalgo.
El éxito de la función fue verdaderamente admirable. Lo más selecto de nuestra elegante sociedad invadía las localidades del teatro con entusiasmo extraordinario, y la clase humilde de nuestro pueblo transportada de júbilo, saludaba también con aplausos y bravos a la improvisada compañía que en el desempeño de sus papeles casi siempre se puso a la altura de artistas de mérito.
Muy pocas veces hemos visto nuestro teatro tan generalmente animado; el señor Marcelo Gómez Torres, en una entusiasta alocución que fue muy aplaudida, sin duda, vino a aumentar la animación y la armonía que reinó en la función de esa noche de grata memoria para todos los linarenses.
Como final de la función se cantó en traje de carácter el hermosísimo terceto de Marina, ejecutado con toda maestría que exitando más y más el entusiasmo de la concurrencia le hizo estallar en estrepitosos y nutridos aplausos.
LA ORQUESTA DE DON RAFAEL GARZA CALEY
“Amigos del Progreso”, antecedente del Casino Linares.
Muy conocida es la colaboración que le han dispensado los socios protectores con importantes donativos que le han hecho; la orquesta que dirige el joven Rafael Garza Caley se ha prestado a tocar sin la menor retribución, y varias recomendables señoritas impulsadas por el patriotismo, se han ofrecido a trabajar de actrices sin atender a otra cosa que al noble fin a que van encaminados sus importantes servicios.
El Republicano Ayuntamiento ha contribuido también a la realización del referido proyecto, cuantas dificultades se han puesto a su alcance las ha vencido: El embanquetado que esta corporación ha mandado construir en la plaza ya está tocando a su término y creemos que cuanto antes se procederá a comenzar nuevos trabajos.
Mucho tenemos que celebrar este movimiento progresista que se está desarrollando en esta ciudad, pues a pesar de resentirse aún los ánimos con los disturbios que ocasionó la pasada Revolución, sin embargo, todo el vecindario ha acogido con aplausos el pensamiento indicado, del progreso del pueblo.