En , de:

¡No estamos solas y somos un Chingo!

El avance del proyecto morenista para controlar el estado siembra el temor de un poder autoritario y transexenal centrado en AMLO.

Sus contrapesos fueron arrasados desde el 1 de julio de 2018. Uno tras otro, cayeron los partidos políticos, las cámaras empresariales y la iglesia católica.  Las organizaciones de la sociedad civil no alcanzaron a decir ni pío.

De ahí las preguntas: ¿Dónde están los contrapesos para regular y acotar el paso desorientado pero frenético e implacable de la 4aT? Silencio. 

Ese silencio impotente subraya el cambio de narrativa política impuesto por AMLO para definir el nacimiento de cualquier oposición en su contra: ésta requiere reinventarse y ser atractiva a las mayorías, integradas por los mexicanos más pobres, a partir de un compromiso colmado de esperanza y certidumbre. 

Esta oposición rebasaría a AMLO por la izquierda; con una visión progresista, democrática e incluyente, y desnudaría así, su populismo conservador, autoritario y polarizante. 

De otra manera imposible.

¿Pueden los partidos políticos, el empresariado y la Iglesia Católica reinventarse y comprometerse a partir de esa visión con los mexicanos olvidados por la sociedad y por la historia? Muy difícil. 

Ellos están impedidos por sus intereses, políticos y económicos, nutridos y enriquecidos a lo largo del tiempo.

Pero 10 mujeres asesinadas cada día durante 2019 han catapultado un movimiento de mujeres, llamado a ser, sin distinción de clase, escolaridad, edad o región, el mayor contrapeso al proyecto morenista en el futuro.

Éste surge por el desamparo e indiferencia del Estado representado por AMLO ante la irracional violencia contra ellas; y para desde su abandono espetarle: “Este 9 de marzo pararemos el 40% de la economía, que perderá 26 mil millones de pesos».

«Sólo para recordarte AMLO, qué no queremos tus sermones y decálogos, sino políticas públicas con perspectiva de género que detengan nuestra muerte cada día.  Y también, para demostrarte que somos más fuertes de lo que imaginas: ¡que no estamos solas y somos un chingo!”.

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva del autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.

Comentarios