En , de:

Los Viejones de Linares

El pasado10 de marzo estuvimos en Linares, y como siempre aprovechamos para platicar con Abel García Garza, el Director de Museo de Linares.

En forma sencilla explicó el misterio de: LINARES, PUEBLO MÁGICO.

Lo mágico siempre se asocia a leyendas de misterio, de brujos y embrujos; de noches silenciosas y de miedos: de sortilegios y pasiones sostenidas en callejones sin luz, en lo cual la siempre noble Ciudad de Linares es escasa en dichos relatos.

LO MÁGICO, nos dice Abel, está en la historia del Linares, de siglos pretéritos en que se forjó la historia de esa tricentenaria ciudad y que se encierra en las manzanas que concurren a la Plaza Hidalgo. Eso se entiende como se entiende su cocina, sus platillos tantas veces ensalzados por nosotros: su fideo caldudo, su arroz azafranado, su cortadillo norteño.

Pero el secreto final que hace a Linares un «Pueblo Mágico» es indudablemente que es su música, sus canciones, sus corridos.

Y sí, basta leer la interesante historia de la biografía de Homero Guerrero y sus Cadetes de Linares o escuchar un buen huapango norteño con Los Viejones de Linares para certificar que lo mágico de Linares está en su música.

LA COOPERATIVA DE PESCA EN LA PRESA ‘CERRO PRIETO’

Buena labor periodística se haría todos los días, de tener la Ciudad de Linares un informativo.

Ya lo tuvo en varios periódicos, incluso uno diario, que no dudo en que hayan tenido problemas para llenar espacios.

En Linares la convivencia social es pacífica y sólo de cuando en vez ocurren hechos que valgan la pena la crónica.

Para ello se requiere gastar «suela» e ir a las rancherías, los ejidos, las colonias y los barrios para «exprimir» el caletre y sacar buenas notas.

Nosotros lo hicimos hace «siglos» y allá íbamos a la fuente de la noticia: La Presa de Cerro Prieto, lugar abierto al esparcimiento pero también a ser fuente de sustento para los labriegos del rumbo, que fue por 1984 cuando se formó la Cooperativa y Juan Zavala Cabrera destacaba que el saqueo de peces se hacía indiscriminadamente, y pedía la intervención de las autoridades del ramo, para poner orden.

¿En qué quedaría la Cooperativa de Pesca en Cerro Prieto?

Este texto es responsabilidad total, única y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.

Comentarios