Con la información a la que he tenido acceso, yo respaldo la estrategia seguida por las autoridades mexicanas. No me parece torpe ni lenta, ha sido mesurada y cauta.
Eso no quiere decir que esté a favor de los dislates del Presidente, quien en su narcisismo patológico busca concentrar la atención sobre sí mismo.
Lo que nos debe quedar claro es que el Presidente no es todo el Gobierno ni controla toda la Administración Pública.
La imagen del presidencialismo que nos heredó el PRI es nociva, pues sostiene una visión del Presidente como un leviathan todopoderoso que mueve los hilos del Gobierno, lo cual no es más que una proyección infantil que al menos brinda la certeza de que alguien está a cargo de todo.
El Presidente, por muy autoritario que sea, tiene múltiples limitaciones al ejercicio de su poder y en muchos asuntos es casi una figura decorativa.
México se encuentra sumamente polarizado entre los que actúan como si el País fuera una teocracia y veneran al Presidente como un Dios, y aquellos que lo aborrecen con una visceralidad que les nubla el entendimiento.
Ambas posturas son nefastas para la nación. Tenemos que buscar una estrategia coordinada que nos una y nos permita sobrellevar la peor de todas las crisis, que no será la pandemia sino la recesión global, ante la cual la economía mexicana se está desplomando.
Esta es una oportunidad para repensar un proyecto de nación que por primera vez priorice a los sectores más precarizados, no sólo con meros apoyos económicos, sino con una distribución efectiva de la riqueza que generamos entre todos.
Se avecinan tiempos muy difíciles, tenemos que hacer a un lado nuestras profundas diferencias personales y políticas en busca del bien común.
Que no se nos olvide que todos estamos en el mismo barco que se está hundiendo.
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autora, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.
Adela Cedillo
Doctora en Historia de América Latina por la Universidad de Wisconsin-Madison Es licenciada en Historia y maestra en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado artículos en revistas indexadas y de divulgación y capítulos en obras colectivas sobre la guerra sucia mexicana, las organizaciones armadas revolucionarias, los derechos humanos y la guerra contra las drogas.
Tw @Eliseirena