+ Obtiene primeros lugares en la estrategia de atención en la salud de la infancia y por la eficiencia en el sistema de información de enfermedades crónicas.
+ El programa de atención de cáncer cervicouterino alcanzó el tercer lugar nacional.
Ciudad de México.- El sistema de Salud pública de Coahuila obtuvo cuatro premios nacionales que fueron notificados el jueves pasado.
De acuerdo al Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, éstos son resultado del compromiso para brindar a los coahuilenses el mejor sistema de Salud, y gracias a las políticas públicas implementadas en estos últimos dos años.
Es por esto, aseguró que el sistema nacional lo reconoce: Coahuila es ejemplo para la Federación y otros estados y esto lo coloca en lo alto del ranking en el País.
“Estos premios nacionales son producto de un esfuerzo decidido, permanente y del compromiso de cada colaborador de la Secretaría de Salud”, expresó.
“Los coahuilenses merecen la mejor atención, servicio y apoyos posibles, ese es el compromiso de mi Administración y lo cumplimos día a día.
Estos 4 premios nacionales, mas que para los servidores públicos, son para todos los coahuilenses”.
Riquelme Solís señaló que el Gobierno Estatal cierra así un año más, y que el compromiso es mantener y mejorar la calidad del servicio.
Resultado del proceso de reingeniería del Sector Salud ordenado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la Secretaría de Salud recibió 4 premios nacionales por los resultados obtenidos en sus programas implementados durante este año.
Roberto Bernal Gómez, titular de esta dependencia, indicó que se recibió el reconocimiento por parte del Gobierno Federal por lograr los primeros lugares en la estrategia de atención en la salud de la infancia y por la eficiencia en el sistema de información de enfermedades crónicas.
“En Coahuila, por indicaciones del Gobernador y su esposa, Marcela Gorgón, hemos iniciado una serie de acciones para mejorar la salud de los niños y las niñas, como el programa de cirugías gratuitas que llamamos ‘Cambiando Vidas’” agregó.
“Además, mantenemos una adecuada vigilancia epidemiológica para identificar cuáles son las principales enfermedades que padecen, atendiendo principalmente el sobrepeso y la obesidad”, comentó.
Explicó que adicionalmente el programa de atención de cáncer cervicouterino alcanzó el tercer lugar nacional.
“Mantenemos la detección oportuna de manera permanente y llevamos nuestras unidades móviles a lugares más apartados”, señaló.
Bernal Gómez destacó que la Secretaría de Salud Federal reconoció el mayor esfuerzo emprendido en los programas de obesidad y riesgo vascular y la atención a la niñez.
Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, hizo entrega de estos premios al personal de Coahuila, encabezados por Martha Alicia Romero Reyna.
En esa sesión de trabajo, denominada “Encuentro de Salud Pública”, se presentó la estructura de los programas de salud pública y los ejes rectores a trabajar en el ejercicio 2020.
Bernal Gómez destacó el esfuerzo de los trabajadores de las distintas áreas de la dependencia que se evalúan.
“Es un esfuerzo que se reconoce y a la vez nos compromete a mejorar las evaluaciones que se realizan”, expresó.
“Además, está el compromiso por mantener el nivel de atención de los servicios de salud, por ello tenemos vigentes los programas de certificación de nuestras unidades de salud”, concluyó.