Pertenezco a un chat en WhatsApp del cual es integrante un amigo economista mexicano, ligado a la Bolsa de Valores en Nueva York desde hace 24 años.
Desde aquel entonces sus áreas de especialización han sido América Latina y México. Este es su análisis compartido en el chat, del cómo impactará el Covid-19 a la economía del País.
Lo comparto por su relevancia: “Tengo ya 10 días recluido en casa. Las oficinas cerraron el viernes 13 – medio macabro, ¿no? – y no hay trazas de cuándo volveremos a la oficina.
“Había estado ausente (del chat) porque John Ackerman había dicho en Twitter, ‘que había rumores de que el coronavirus se podía propagar por WhatsApp, y, por lo tanto decidí autoimponerme una cuarentena electrónica.
Habiéndola cumplido, me reintegro para compartir algunos detalles: 3 son las cosas que quisiera compartirles: (1) Lo que viene en el ámbito económico para México es feo. Muy feo. Tiempo atrás conversamos en este chat sobre si habría una recesión o no en México.
En ese momento mi planteamiento fue que hasta cierto punto esa era una discusión académica, pues la contracción de la actividad económica en 2 trimestres consecutivos presumía un estado recesivo.
Lo relevante era que la economía mexicana estaba en la lona. Y estuvo en la lona durante 2019 con un crecimiento de 0%. Y es fecha que sigue en la lona”.
“¿Qué es lo que viene este año? Hace una semana, el banco Credit Suisse proyectó una contracción de -4% para México. Cuando leí la nota, se me hizo un tanto (un mucho) exagerado el número.
Pero ¿adivinen? ¡No lo es! En la oficina -antes de salir- hicimos cálculos y corrimos diversos escenarios. Nuestra conclusión es esta: el rango de crecimiento que podría o debería esperarse para México en 2020 se encuentra entre -4% y -8%. Un escenario feo. Muy feo.
“Como referencia: en 2009, a raíz de la crisis financiera global que generó una gran recesión mundial, la contracción de la economía mexicana fue de -5%. Lo que vemos ahora en nuestros análisis es algo parecido o peor”.
Continuará…
@CaneKvin
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.