Desde Nueva York, continua mi amigo economista: “Una diferencia importante es que en 2020 lo que llevaría a México a esta pronunciada caída es el desplome del consumo por los efectos del Covid-19 en la economía.
“Esta situación, de por sí complicada, está pegándole a México en un mal momento, ya que la economía, como lo dije antes, está en la lona. La inversión privada está contraída y el consumo también va para abajo.
“Sigue el 2o punto: A nivel regional comparativo es sorprendente, y preocupante, la ‘respuesta’ del Gobierno mexicano al Covid-19. En América Latina, Perú es el país líder en ese aspecto. Tomó medidas que parecían drásticas por su anticipación. Armaron e implementaron un paquete de medidas de apoyo focalizado y fueron claros y transparentes en la comunicación.
“Lo anterior, en contraste, con nuestro México lindo y querido. Donde apenas el jueves pasado (12 de marzo), Arturo Herrera (Secretario de Hacienda) dijo que estarían dando a conocer un paquete inicial de medidas económicas por el Covid-19, que incluye, por cierto, una distribución masiva de escapularios (jajaja). Lo del anuncio es cierto. Lo de los escapularios es broma, aunque a lo mejor no (jajaja)”.
“Conclusión del 2o punto: Con una economía mexicana en la lona, la expectativa de una severa contracción está vinculada, en buena parte, a la ‘respuesta’ del Gobierno Federal.
“3er y último punto: He tratado de aislarme un poco del flujo noticioso por temas de salud mental y porque casi todos los medios son repetitivos.
“En lugar de ello he estado leyendo artículos ‘técnicos’ relacionados con la mecánica de las pandemias y analizando los patrones observados en China e Italia. Estas son mis conclusiones al momento.
“La dinámica de las pandemias está determinada, en buena parte, por los modelos estadísticos. La respuesta de las autoridades afecta el resultado final y, en ese sentido, México llegó retrasado.
“Bueno camaradas, cuídense, cuiden a sus familias y, sobre todo, planeen que van a hacer para estar bien preparados”.
@CaneKvin
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.