308 aniversario de la municipalidad de la que fuera la Villa de San Felipe de Linares (10 de abril de 1712). Instauración de su primer Cabildo en terrenos de la Misión de los Hualahuises, encabezado por el Sargento Mayor don Sebastián Villegas Cumplido.
Las inumerables haciendas de ganado mayor y menor que darán territorialidad a lo que es hoy el Municipio de Linares: Hacienda de Guadalupe, El Fresno, San Isidro del Popote y terrenos de La Vaquería.
Su importancia militar (1686-1712) encabezada por el Sargento Mayor Villegas Cumplido, que fue muy bien recompensado con innumerables mercedes de tierra y agua y como patrono que fue de la incipiente Villa de San Felipe de Linares hasta lograr en diciembre de 1715 el asiento definitivo de lo que ser después el Municipio de Linares.
Un tema poco tratado por los historiadores es la controversia por el Fondo de Fábrica (el libro de nacimientos, bautizos, matrimonios) que fue disputado por Jesuitas y Franciscanos. Tanto el Colegio de Jesús de Querétaro (Jesuita), como el de Guadalupe en Zacatecas (Franciscano) deben tener información valiosa no sólo del pleito por los registros (siempre gananciosos) tanto de nacimientos, como de matrimonios y sobre todo de defunciones.
Más allá de la tarea de conversión de los indios de «Guerra Viva» al cristianismo, los colonizadores de esta importante región del Nuevo Reino de León hubieron de doblegar a los belicosos chichimecas que poblaban esta extensa territorialidad, y luego de cristianizados, integrarlos a la nueva realidad política que implicaba la fundación de la Villa de San Felipe de Linares, iniciada en 3 de noviembre de 1711 y concluida el 18 de diciembre de 1715.
La fecha de fundación, sin acta que lo testifique, ha quedado en 10 de abril de 1712, en que se formalizan las audtoridades de la nueva Villa.
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.