+ Podrían regresar a las actividades el 17 de mayo las comunidades donde no se registren casos de COVID-19
+ Habrá un millón de créditos por 25 mil pesos para pequeñas empresas familiares… siempre y cuando tengan trabajadores inscritos al IMSS, no hayan despedido personal y mantengan salarios al 100%
+ IP se queda esperando apoyos fiscales
Durante su conferencia “La Mañanera” de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las medidas de sana distancia se extienden hasta el 30 de mayo, aunque el 17 de mayo unos 900 municipios podrían regresar escalonadamente a la actividad… si es que no hay brotes de COVID-19 como hasta ahora en esos lugares.
De esta forma, el anuncio coincide con lo anticipado en los últimos días por algunos especialistas y periodistas, quien advierten que las autoridades educativas deberían ya establecer métodos para poder concluir el presente ciclo escolar considerando la extensión de la curentena en todo el País.
López Obrador hizo referencia en la posibilidad de limitar los movimientos territoriales entre comunidades y estados para frenar la propagación del virus. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca destacó que los gobernadores del Noreste del País (Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, y Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila) ya se adelantaron a este tipo de medidas desde hace muchos días.
Durante La Mañanera, el Presidente mostró un mapa y un listado general de la cantidad de municipios por estado, y en total la cifra de 900 comunidades donde a partir del próximo 17 de mayo podrían levantarse las medidas de mitigación comunitaria, siempre y cuando sigan sin presentarse casos de COVID-19 en esos lugares.
AMLO aseguró que la pandemia no ha rebasado ni rebasará a México debido a las decisiones oportunas y basadas en los científicos que su Gobierno ha implementado, como la jornada de sana distancia, por eso el pueblo mexicano ha respondido responsablemente a sus llamados.
UN MILLÓN DE APOYOS
El Presidente además anunció un millón de créditos más en apoyos para pequeñas empresas familiares, con la condicionante que tengan trabajadores inscritos en el IMSS y no hayan despedido personal, manteniendo los salarios al 100 por ciento. Estos créditos serán por montos de 25 mil pesos.
Sin embargo, no anunció ningún otro estímulo fiscal ni de otro tipo para el sector empresarial del País, pese a la extensión de la cuarentena hasta junio, condicionado a la evolución de la pandemia, que aún no entra en Fase 3 en México.