El pasado 2 de mayo el diario español El País acudió a 75 pensadores del mundo para conocer sus reflexiones sobre el futuro posterior a la pandemia del coronavirus.
¿Por qué en México no hemos replicado ese ejercicio que ratifica el papel fundamental de esos guardianes de la condición humana en todos sus posibles matices?
Será porque preferimos ser víctimas de la politización viral y mediática de la pandemia sin posibilidad alguna para la distancia reflexiva y el reencuentro con nuestra “nueva” persona pos-contingencia.
Transcribo en distinto orden algunas de esas reflexiones:
1.- “Volver al sueño de la tribu: cambiemos de estrategia y al salir de la cuarentena empecemos a salir de ese otro confinamiento: de la familia como la conocimos.
Quiero imaginarnos como parte de poderosas colmenas de criaturas liberadas que dependen entre ellas para su subsistencia; nuevas unidades familiares elegidas en las qué colectivizar cuidados y recursos, apoyarse mutuamente para autogestionar la supervivencia del enjambre” (Gabriela Wiener: escritora, poeta y periodista peruana).
2.- “Organicemos una forma de vida más modesta: nuestra sociedad global tiene recursos suficientes para coordinar nuestra supervivencia y organizar una forma de vida más modesta, en la que la escasez local de alimentos se compense con una cooperación a escala mundial, y en la que dispongamos de un sistema sanitario también mundial mejor preparado para las siguientes embestidas” (Slavov Zizek, filósofo esloveno).
3.- “Más reparto de tareas en el hogar: en el futuro esta mayor implicación en el cuidado y educación se mantendrá en muchos casos… porque muchos habrán descubierto que cuidar (y compartir) no es sólo una carga, sino también una fuente de satisfacción” Gerardo Meil L, sociólogo español).
4.- “Se buscan parejas estables: cabe esperar que la pareja adquiera un nuevo significado: refugio contra la angustia de la soledad radical, una fuente estable de sexualidad, una garantía de la salud» (Eva Illouz, socióloga franco-israelí).
5.- “Los gobiernos habrán de imponer normativas que cuiden la buena alimentación para reducir la malnutrición (incluida la obesidad e hipertensión) y reducir así el riesgo a morir por Covid-19, poner en crisis los sistemas alimentarios y sanitarios y arriesgar la muerte por hambre a millones de personas (Stuart Gillespie, investigador del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias).
6.- “La victoria de la ropa informal y casual” (Valerie Steel, Directora del Museo del Fashion Institute of Technology de NY).
7.- “Lo deseable dejará sitio a lo esencial: Debatiremos ahora sobre la economía de lo necesario, lo esencial y lo vital” (Stephan Lessenich, sociólogo alemán de la Universidad de Munich).
8.- “Volver a caminar y a pedalear: Esta crisis supone una oportunidad para la movilidad sostenible», (David Lois García, investigador español del Centro de Investigación del Transporte TRANSyT-UPM).
9.- “Recuperar el vínculo intergeneracional: Una sociedad acelerada no respeta a las personas mayores como ancianos y sabios, sino que se los abandona como no pertenecientes al tiempo presente», (Hartmut Rosa, filósofo alemán).
10.- El piano que habrá que saber tocar: «Con esta pandemia estamos aprendiendo qué es la resiliencia», (Tim Hardford, economista del Financial Times).
11.- “Un trabajo científico, colaborativo y robusto entre naciones para reaccionar rápido ante las pandemias del futuro», (María Blasco, investigadora española, directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas).
12.- “Poner al criado en su sitio: Si queremos que nuestro futuro sistema monetario sirva a los intereses de toda la sociedad y del ecosistema —no sólo a los del 1%— tenemos que retomar el control, reivindicar una autoridad pública democrática por encima del sistema ,y hacer de las finanzas el criado y no el amo de las economías nacionales y regionales”, (Ann Pettifor, economista británica).
@CaneKvin
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.