Hermosillo, Son.- Este miércoles, Sonora rebasó los 4 mil casos confirmados de Coronavirus (Covid-19), al registrarse 217 nuevos contagios y 22 fallecimientos por la enfermedad, la mayor cantidad registrada en una sola jornada, para un total de 331 defunciones en la entidad desde el inicio de la pandemia, informó Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud.
Tras lamentar los 22 decesos y solidarizarse con las familias de las personas que perdieron la vida, el secretario de Salud, acompañado por José Aurelio Rentería, director del Hospital Integral de la Mujer del Estado de Sonora, presentó la actualización de cifras de la pandemia en la entidad.
El informe señala que los 22 fallecimientos ocurrieron en 11 mujeres y 11 hombres, con edades que oscilaban entre los 31 y 88 años, seis de ellos residentes de Hermosillo; cinco de Cajeme; tres de Nogales; tres de San Luis Río Colorado; uno de Caborca; uno de General Plutarco Elías Calles; uno de Guaymas; uno de Navojoa y uno de Benito Juárez; 16 de ellos derechohabientes de la Secretaría de Salud y seis del IMSS.
Con estos, se acumulan 331 defunciones en Sonora y con los 217 casos confirmados este día, se llegó a 4 mil 011 casos de Covid-19 en la entidad.
Los 217 casos nuevos ocurrieron en 118 mujeres y 99 hombres, entre 6 y 88 años, residentes de Hermosillo (61); Cajeme (50); Caborca (29); San Luis Río Colorado (22); Nogales (15); Navojoa (9); Guaymas (7); Cananea (4); Puerto Peñasco (4); Pitiquito (4); Magdalena de Kino (4); Santa Ana (2); Trincheras (2); Altar (1); Etchojoa (1); San Miguel de Horcasitas (1) y General Plutarco Elías Calles (1).
Este día, se registraron dos casos pediátricos, en dos niños de 6 y 11 años, que viven en Cajeme y Caborca, acumulándose 43 casos pediátricos; se confirmaron dos casos más en mujeres embarazadas, residentes de Hermosillo y Cajeme acumulándose 35 casos; 55 de los 217 casos ocurrieron en trabajadores de la salud, 16 de ellos residentes de Hermosillo; 15 de Cajeme; seis de Caborca; cinco de Guaymas; cinco de Nogales; cuatro de San Luis Río Colorado; dos de Trincheras; uno de Puerto Peñasco y uno de Magdalena de Kino.
HOSPITALES SATURADOS
En su mensaje, Clausen Iberri detalló el riesgo máximo de ocupación hospitalaria en distintos municipios; en Nogales, dijo, tiene un riesgo máximo de ocupación el Hospital General de la Secretaría de Salud, así como también la Clínica Hospital del Isssteson; en Caborca, el Hospital General de Zona Número 8 del IMSS, se encuentra en riesgo.
En Hermosillo, el máximo riesgo la tienen el Hospital Ignacio Chávez, del Isssteson, el Hospital Fernando Ocaranza, del Issste, lo que respecta al sector privado, la Clínica Noroeste, y los hospitales Cima y San José, también se encuentran en esta situación.
El secretario de Salud dijo que, en Cajeme, el máximo riesgo lo tienen el Hospital General de Zona Número 1, del IMSS; el Hospital Adolfo López Mateos, del Isssteson; el Hospital General de la Secretaría de Salud, y el hospital particular privado San José, mientras que, en San Luis Río Colorado, el máximo riesgo lo tiene el Hospital del IMSS.
Enrique Clausen Iberri recalcó que, ante esta pandemia, se necesita el apoyo de todos, y la importancia de mantenerse en casa para evitar más contagios y más fallecimientos, por lo que invitó a la ciudadanía a no rendirse y continuar la lucha contra el Covid-19.