Monterrey, NL.– Con el fin de compensar la reducción en los ingresos registrada durante julio, el Gobierno del Estado aplicó al Presupuesto de Egresos 2020 un segundo ajuste de 251 millones de pesos en las partidas destinadas a sus dependencias, paraestatales, fideicomisos, organismos autónomos y poderes, el recorte acumulado es de 983 millones de pesos.
El segundo ajuste equivale al 6.3 por ciento de los Ingresos de Libre Disposición de julio, y obedece también a la caída de las transferencias federales y de la recaudación de ingresos propios, a causa de la contingencia de salud.
El Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra, informó que este ajuste se suma al que se aplica para compensar la reducción de ingresos durante el primer semestre del año, y que fue de 732 millones de pesos, que se descuentan mensualmente, durante el segundo semestre, a dependencias, paraestatales, fideicomisos, organismos autónomos y poderes.
Explicó que el Gobierno del Estado se vio obligado a aplicar este ajuste al resultar insuficientes los recursos provenientes del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), transferidos por el Gobierno Federal.
El funcionario añadió que los ajustes presupuestales no afectan los programas de salud, sociales y de apoyo a la población y se realizan con fundamento en el artículo 15 de la Ley de Disciplina Financiera y el artículo 41 de la Ley de Administración Financiera para el Estado de Nuevo León.
Destacó que en reuniones encabezadas por el Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, esta situación fue informada a diputados del Congreso del Estado.
“Los diputados se mostraron muy receptivos para conocer la situación financiera del Estado y de manera muy responsable manifestaron su apoyo a la propuesta de ajuste”, comentó Garza Ibarra.
En los próximos días, funcionarios de la Secretaría de Finanzas sostendrán reuniones con integrantes de la Comisión de Presupuesto del Congreso Local para definir acciones y medidas encaminadas a que sea menos complicado el balance financiero del Estado para el cierre de año. También, se analizarán escenarios generales de lo que se presentaría por el Ejecutivo Estatal como base para el presupuesto en el año 2021.
El Secretario de Finanzas advirtió que con base en los datos aportados por el INEGI en su Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto en México durante el segundo trimestre de 2020, y con las proyecciones que han mostrado diversos entes económicos, se prevé que continuará la tendencia negativa tanto en los ingresos del Gobierno Federal como del Estatal, por lo que en los próximos meses podrían aplicarse otros ajustes al Presupuesto de Egresos. (Información de MobilnewsMx)