PRIMER ACTO: DEFINICIONES BÁSICAS
Sentencia Pública: “Decisión que legítimamente dicta el juez competente, juzgando de acuerdo con su opinión y según la ley o norma aplicable”. El impacto de esa decisión es más concreto de lo imaginado. Salvador Nava Gomar lo precisa así: “No hay norma más trascendente que una sentencia, pues impacta de manera directa en la vida de las personas: desde un divorcio, un despido injustificado, un cobro o una pena de cárcel; la argumentación del juez, sus razones, las leyes en las que se fundamenta, cómo interpreta y el alcance que da a lo sucedido resultan vitales para el conocimiento la sociedad”.
Transparencia y acceso a la información pública del Poder Judicial: Para “el correcto funcionamiento y fortalecimiento del sistema democrático, la información de dicho poder debe circular de manera clara y amplia, para que los ciudadanos ejerzan sus derechos y exista una adecuada rendición de cuentas que controle la corrupción”.
SEGUNDO ACTO: BUENAS NOTICIAS, PERO PUDIERAN SER MEJORES
El Poder Judicial de Coahuila es uno de los pocos tribunales que tiene un portal que publicita las sentencias públicas acorde a la exigencia impuesta por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en su Artículo 73, que a la letra dice: “los sujetos obligados de los poderes judiciales federal y de las entidades federativas deberán poner a disposición del público y actualizar las ‘versiones públicas de todas las sentencias emitidas’”.
Hasta ahí las buenas noticias.
Porque el esfuerzo del Poder Judicial de Coahuila apenas roza el primer nivel de transparencia y queda a deber tres más para afirmar su compromiso real con la rendición de cuentas de sus acciones judiciales.
1.- No “facilita el acceso clasificado de los diferentes temas que resuelven los tribunales”, en base al análisis y argumentación de hechos apegados a derecho y al sentido del fallo.
2.- No “sistematiza (las sentencias) a partir de buenas prácticas judiciales que permitan asegurar el derecho (al ciudadano) de acceder a una sentencia clara, precisa y accesible”. Esta limitante impide a ese ciudadano conocer las criterios jurídicos utilizados por los jueces o magistrados para tomar sus decisiones e impartir justicia.
3.- No toma en cuenta la redacción de dichas sentencias escritas en “abogañol” que agravan su opacidad para ser inaccesibles al ciudadano común.
TERCER ACTO: COAHUILA NO ES UNA ISLA
El Poder Judicial de la Federación está por retomar una reforma estructural a dicho poder; la misma, exigirá una transparencia y rendición de cuentas en los cuatro niveles. El Poder Judicial de Coahuila apenas rasca el primero. Ojalá se ponga las pilas y se ponga al día; so pena que dicha reforma se lo lleve de corbata (de moño, por supuesto).
@Canekvin
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.