En , de:

López logró su objetivo

AMLO ya logró entrar a la contienda electoral del próximo año para apoyar a su partido.

Desde que llegó a la Presidencia, AMLO buscó la forma de aparecer en la boleta electoral del 2021: ya encontró la fórmula.

Primero intentó una consulta para la revocación del mandato, violentando la ley en la materia: el puesto de Presidente se elige por seis años, y ninguna ley, por más “justa” que sea, se puede aplicar de manera retroactiva.

Como su proyecto fue rechazado por el Legislativo y mandado para el año posterior a las elecciones, estuvo buscando la forma de apoyar a su partido, y a través de la consulta para ver si se juzga a los expresidentes, en la cual él votaría por el “NO”, ya lo logró, estará en la boleta del próximo año.

Sí, ya sé que aún falta que la SCJN diga si la pregunta es constitucional o no, pero eso ya no importa, si la Corte dice que no, peor para la Corte, porque el tribunal de la “Opinión Publicada” (Castañeda dixit), entonces la culpará de obstaculizar la “justicia” promovida por AMLO y hará de las elecciones un referéndum en el cual el gobierno actual tiene las de ganar.

Ya si esa opinión publicada coincide con la opinión de la gente tampoco importa, lo que importa es lo que la percepción general, formada por los medios, incluidas las redes sociales, en donde el control es muy bueno por parte del Gobierno, muestre y seguramente mostrará que todos quieren que se juzgue a los expresidentes y se acabe la corrupción, por muy ley de amnistía que se esté cocinando también.

Luego de lo anterior, lo más interesante consiste en saber por qué López Obrador insiste en apoyar de esta forma a Morena, sobre todo después de un triunfo tan aplastante como el que tuviera en 2018. ¿Acaso no confía en el apoyo del “Pueblo Bueno”?

Si esto es así, quizá eso de que el “Pueblo Bueno es sabio”, sólo sea una declaración que el Presidente hace de dientes para afuera, pero en la cual no confía, por eso tiene que dirigir a ese pueblo bueno hacia donde él quiere realmente que vaya, es decir, a mantener a su partido, esperemos que solo a su partido, en el poder.

Hoy realmente ya no importa lo que diga la SCJN, su dictamen es irrelevante, el objetivo de AMLO ya se cumplió, estará presente en la elección de medio término, punto.

No es ilegal lo que está haciendo y, a decir verdad, tampoco es inmoral, es simple y llanamente, político y los políticos ven la próxima elección como horizonte, lo demás, es lo de menos.

Y claro que hacer de la consulta el tema de las próximas elecciones tiene otras ventajas y otras ganancias políticas: se deja de hablar de los miles de muertos derivados de la pandemia y del subregistro que elevaría la cifra al triple, de los miles de muertos de López en la guerra contra el narco, sí, esa que dicen que ya no existe y que todos los días se empeña en mostrar su rostro.

Se deja de hablar de la crisis económica, si esa que hoy tiene a millones de personas sin empleo y sin ingresos, tratando de sobrevivir. Pero eso se olvida llevando a la hoguera a quienes causaron esa situación y no, la 4T no asumirá la culpa.

La consulta también refuerza el sentido de grupo, de su grupo de apoyo, al llevar a la boleta el ustedes vs nosotros, los buenos conta los malos, en donde, según la narrativa de López, su grupo son los buenos y el resto los malos.

Quien diga lo contrario, quien ose transgredir esa narrativa y reciba algún tipo de apoyo, no se extrañe de recibir el embate de la Unidad de Inteligencia Financiera, si no lo cree, vea nada más lo que sucede en Chihuahua.

Eso sin contar los grupos que defenderán a la 4T de los ataques de los conservadores y corruptos neoliberales.
En esas estamos.
 
jpalacios@mobilnews.mx

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.

Comentarios
Juan Palacios

JUAN PALACIOS es educador de profesión, periodista por vocación. Editorialista en La Moneda, ABC, El Porvenir y Radio Alegría, en Monterrey.