En , de:

El papel de México en esta obra llamada Comercio

Los incrementos en las tensiones entre China Vs Estados Unidos orillaron al Secretario de Estado, Mike Pompeo, a hacer una fuerte declaración sobre una “Coalición Global“ en contra del país comunista. Si bien “muchos países se han dado cuenta de la amenaza que representa”, según afirmaciones del mismo Pompeo, habrá otros países que se han unido a la estratégica alianza que China se ha esforzado por crear, destacando a Rusia como una de las más mencionadas. 

Durante estos tiempos de campaña en Estados Unidos, es importante mencionar que ninguno de los dos candidatos tiene intenciones de sanar la relación, pues tanto Trump como Biden han hablado de reducir vínculos económicos y comerciales con el gigante asiático.

Por su lado, este próximo octubre el Comité Central del Partido Comunista de China se reunirá para discutir la nueva estrategia económica para los siguientes cinco años orientada a un modelo de circulación dual, la cual se espera podría tener impacto en las exportaciones para la zona asiática y europea.  Podríamos concluir que ambos países están en busca de una independencia económica y comercial que los haría “autosuficientes”. 

¿Dónde queda México dentro de todo esto? Pues bien, siendo las cadenas de suministro uno de los puntos más relevantes de la estrategia a manos de Liu He, ¿tendría México la posibilidad de sustituir a China como proveedor en las cadenas de abasto? Sí. 

México siempre ha estado en una posición de gran ventaja dado su cercanía con EU, el bajo costo en terreno, mano de obra y una logística que pudiera resultar mucho más efectiva y competitiva. La oportunidad de ser la primera opción para diversas compañías alrededor del globo va creciendo, pues cada vez se muestras más ventajas como la reducción en costos para las compañías estadounidenses de aproximadamente el 23%, según análisis de PwC y tomando las ventajas arancelarias que ofrece el T-MEC. 

Ahora bien, qué es lo que México tendría que ofrecer para poder atraer estas inversiones:

De entrada y uno de los elementos más importantes sería la certidumbre en inversión, pues como lo pudimos presenciar durante el mes de marzo con la empresa Constellation Brands y su nueva planta ubicada en Mexicali,  la que ya se encontraba al 70 por ciento de avance y había ya invertido 1,400 millones de dólares, fue cancelada y  sigue en discusión tras las negativas del Presidente en otorgar los permisos correspondientes, esto dio señales sumamente negativas para el sector privado y sus futuras inversiones. De segunda mano, habrá que ofrecer costos competitivos para las empresas, puesto que ahora uno de nuestros mayores competidores serán los países asiáticos de bajo costo. Se tendría que hacer énfasis también en las estrategias logísticas que aseguren una alta efectividad en tiempos. Además de un marco legal que dé certeza en cuanto a los temas regulatorios. 

Este 2020 México perdió lugar en el Índice de Confianza de la IED debido a “el mal entorno macroeconómico, la transparencia regulatoria y el uso de recursos públicos para obras de bajo impacto”, según Ricardo Heine. 

Aun así, según las cifras preliminares de la Secretaría de Economía sobre la Inversión Extranjera Directa en México, durante el primer semestre se captaron 17,969.3 millones de dólares, que representó una baja del 0.7 por ciento para las cifras reportadas durante el mismo periodo del 2019, siendo Estados Unidos el mayor aportador, con el 38.6 por ciento, seguido de Canadá y España, con el 19 y 11 por ciento respectivamente. 

Estamos a muy buen tiempo para hacer todo de nuestra parte y dar un giro en el papel comercial que podríamos jugar en el 2021. Esperamos que, bajo las decisiones y posturas correctas, el Gobierno entienda la relevancia de estos temas y se muestre en una postura más flexible, más abierta y más dispuesta. 

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autora, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.

Comentarios
Bárbara Mendoza Loredo

Negocios Internacionales por la UANL. Diplomado en Finanzas Corporativas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Candidata CFA Nivel 1. Pequeña emprendedora.

Fb Barbara Mendoza

Tw @BarbieMendozaa

Barbaramendoza55@gmail.com