Monterrey, NL.- Con el fin de asesorar a pequeños y medianos empresarios a que ganen su primer millón de dólares, las firmas consultoras regiomontanas Bucket of Leads y Schiller Business Coaching formaron una alianza para invitar a empresarios a formar parte del Club “Mi Primer Millón”.
Roberto Sánchez Gaspar, CEO de Bucket of Leads, refirió que a pesar de la crisis por la pandemia, hay muchas empresas que tienen grandes oportunidades de integrarse a empresas internacionales, y con el apoyo del coaching aprovechar oportunidades mediante el enfoque en la salud y el crecimiento.
“Las empresas se hacen por la gente para gente, entonces si uno está sano, el negocio está sano. Si uno está enfermo, pues los negocios se enferman, y es parte de la filosofía mía”, dijo.
Adolfo Siller, Director de Schiller Business Coaching, refirió que es un proyecto ambicioso que se plantearon, ya que el ambiente actual de las Pymes está muy deprimido y para poder salir del “atolladero”, hay que saber que estamos dentro de uno.
“Sí es factible y creemos que podemos tener un buen número de participantes. Vamos a hacer dos primeros grupos, uno de 12 mujeres y uno de 12 hombres, todos empresarios”, explicó.
“Será por separado porque las dinámicas son diferentes y para que las mujeres se sientan bien”.
Detalló que buscan reunir a los empresarios y a los Pymes que están interesados y que tengan una mentalidad ganadora, donde la primera condición es que tienen que ser dueño del negocio o ejecutivo tomador de decisiones directivas, además que sean empresas que aspiran a la tecnología.
Explicó que será a través de dos vías: De una capacitación de clase global, y la segunda a través de vincularlo con empresas tractoras de una manera más directa.
“Todas las empresas tractoras necesitan proveedores, sufren y lloran por buenos proveedores, es la verdad”, aseguró.
“Incluso las grandes están dispuestas a pagar más, teniendo una seguridad en el suministro en tiempo y calidad”.
El interesado en entrar al club puede pagarlo en tres pagos, uno por módulo, el primer módulo costará 650 dólares; el segundo módulo costará 420 dólares, y el tercer módulo 330 dólares. Sumándolo todo dan 1,400 dólares.
Sergio Pérez Zambrano, Director de Clústers de la Secretaría de Economía de Nuevo León, quien estuvo como invitado en la presentación, reconoció la importancia del proyecto para apoyar a las Pymes a integrarse a las grandes cadenas de valor que hay en la entidad.
OPORTUNIDADES
Por otro lado, Siller, refirió que ahorita hay una oportunidad por el hecho de que hay de empresas que están saliendo del territorio chino, e incluso países les están pagando dinero a las empresas que están saliendo de China, porque todos se están alineando en este caso con Estados Unidos: “Esta es una gran oportunidad para nosotros, es volver a los tiempos en que había sustitución de importaciones, entonces queremos aprovechar este volantín dentro de este tiempo de cabezas caídas, porque las oportunidades están”.
Destacó que como coach, ha estado viendo negocios que acabaron de tronar, pero hay otros que están creciendo impresionantemente
“Entonces es cuestión de hallar el modo, encontrarlo y capacitarse para eso y cambiar este chip que tenemos, de que nada más tenemos en un mercado local. No es cierto, tú te puedes involucrar con un mercado internacional y vivir con la economías que sí tiene un crecimiento positivo del PIB no como estamos nosotros”.
“Tenemos muchas esperanzas en el club, porque pueden tener ingresos de otras economías pero también pueden tener acceso a productos de capital o bienes de capital en condiciones amables”.
Explicó que el proyecto “Mi Primer Millón” se va a tratar de tres módulos básicamente: El primero para despertar en el empresario una mentalidad de liderazgo formal, para poder enfrentar a economías más formales.
El segundo, para entrar a mercados crecientes o emergentes y enlazarlos con empresas tractoras y el último ayudarlo a tomar decisiones estratégica.
“Necesitamos Pymes que trabajen más por estrategia que por puro esfuerzo o por punch, esto es lo que estamos ofreciendo nosotros”.
Refirió que, de las empresas pequeñas, solamente 2 por ciento participa con las empresas grandes de manera directa, lo cual es muy bajo.
Destacó que la gente de Nuevo León «somos gente muy competitiva y que no nos dejamos, necesitamos otra vez recuperar ese espíritu de emprendedor».
“Nuevo León es un líder, es un referente a nivel nacional e incluso internacional de que somos gente muy competitiva y que buscamos el resultado, eso es lo que queremos volver a echar a andar otra vez y que las pequeñas empresas accedan a mercados más ricos”.
TECONOLOGÍA
Sánchez Gaspar comentó que una de las cosas que han notado desde el principio de esta desafortunada pandemia, es que las empresas tienen que subirse a la tecnología y las que no querían subirse lo tuvieron que hacer.
“Finalmente tenemos que avanzar mercados que están ahí que no se habían explorado… pero no vamos a entrar si no viene alguien que nos abre la mente para poder hacerlo”.
“Parte de esta dinámica se hace a través de las economías de los negocios, ampliar y ver el panorama, eso es lo que hacemos cuando nos reunimos y conversamos, el ver qué está viendo la otra persona”.