En , de:

Don Mario Pérez: Una gran historia del futbol regio

Es la noche de un sábado cualquiera frente al televisor, a finales de los 70, casi década de los 80.

Soy apenas un niño que empieza a disfrutar de sus primeros partidos de futbol. La perilla se ha sintonizado en el Canal 12, que retransmite los partidos desde el Estadio Jalisco.

Uno de los personajes que explica algunos conceptos es un tipo delgado, canoso, con cierto aire de sabiduría, su nombre Mario Pérez. Un nombre que no habrá de cobrar tanta relevancia para mí hasta décadas después, a cuentagotas, paso a paso, revelación al escucharlo de diversos personajes de la historia.

Francisco Avilán habrá de comentarme que frente al féretro de don Mario, habría de hacerle una promesa, en silencio, muy en su interior, de hacer a los Rayados campeones de Liga, como Director Técnico.

El mismo Avilán identificará a Pérez como el iniciador del trabajo de Fuerzas Básicas en la década de los 60, que se convertirá en una tarjeta identidad para la institución albiazul.

Mario Pérez, ex mundialista mexicano, ex leyenda del Marte campeón de los 50. El gran Milton Carlos respaldará desde Brasil los comentarios de Ignacio Jáuregui, del gran trabajo de técnica individual que don Mario realizaba con los jugadores rayados en la década de los 70.

El ingeniero Alejandro Rodríguez, hoy presidente de Tigres y directivo de los felinos también en la década de los 70, recuerda que un directivo, cuñado de Mario Pérez, Adolfo Riverón, recomendó en aquellos años a un ex jugador de Necaxa y de San Luis, su nombre: Tomás Boy.

Leo Álvarez recuerda que cuando se probó para ingresar como jugador de Rayados, había un visor de cualidades excepciones: Mario Pérez.

“Tenía un don de visor para seleccionar jugadores excepcional, a parte de ser gran persona, le gustaba mucho trabajar la técnica de golpeo y recepción con balón, incluso te daba un balón para que siguieras practicando en tu casa”, narra Leo.

Y así podríamos seguir con las pistas que ha dejado este personaje fundamental en la historia del futbol regiomontano, cuya huella nos deja como enseñanza la importancia de mantener un hilo conductor siempre con la identidad.

Porque la identidad siempre será nuestra brújula en tiempo de incertidumbre.

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.

Comentarios
César Vargas López

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Ha trabajado como reportero, columnista y comentarista en medios como El Norte, Diario Récord, Publimetro, Televisa Monterrey y ESPN Radio. Realizó coberturas destacadas en la Gira de Niños de Campeones de Linda por California, en 1997; Copa Confederaciones en 1999, en Guadalajara; Mundial Japón/Corea 2002, y Copa Oro 2000, en Los Ángeles, California. Además se especializó en coberturas de Rayados entre 1998 y 2008, partidos de Copa Libertadores, de Selección Mexicana, en México y en el extranjero.
Ha escrito dos libros:

Clásico Regio 40 Años de Pasión. / Voleibol, 100 Años en México.

Fb Fb cesar vargas periodista /  historias de fútbol

Tw @cesarvargas777