El próximo 2021 contendrían por la Presidencia Municipal de Torreón 4 ex panistas conversos, un panista y un priísta. En la boleta estaría uno de los ex panistas confesos: Reyes Flores, Luis Fernando Salazar o Ignacio Corona por Morena.
Y José Ángel Pérez, si no existiera alianza entre el PT y Morena. Con ellos irían su ex camarada blanquiazul Marcelo Torres y un cachorro tricolor de familia revolucionaria, Román Alberto Cepeda.
Más allá de sus deseos por llegar a la Presidencia Municipal en 2021 y quizá buscar la Gubernatura en 2024, la pregunta central es una: ¿Qué tipo de candidato necesita Torreón?
Esa pregunta no la pueden responder ellos mismos. Esa respuesta corresponde a la ciudadanía. Sugiero, sin embargo, 9 directrices indispensables:
(1) Realizar un diagnóstico cualitativo -a lo largo y ancho de Torreón- para rescatar esa visión de futuro de los torreonenses que se vertiría en políticas públicas o programas sociales a implementar por el municipio.
(2) Ubicar las áreas de Torreón con menor desarrollo humano para diseñar, evaluar e implementar políticas públicas y programas sociales con su misma gente.
(3) Fortalecer la cohesión comunitaria de esas áreas para prevenir el delito.
(4) Impulsar el presupuesto participativo para involucrar a los torreonenses en la asignación de recursos económicos del Municipio.
(5) Hacer de la municipalidad un edificio de cristal con altos índices de transparencia y rendición de cuentas para ser auditables por organismos externos como Transparencia Mexicana.
(6) Crear veedurías ciudadanas para vigilar el uso de recursos públicos en las direcciones municipales y reducir espacios de corrupción.
(7) Realizar convocatorias públicas para nombrar a los directores municipales.
(8) Reinventar la vocación económica y productiva de la ciudad con empresarios y universidades- para retener generaciones de jóvenes.
(9) Implementar programas agresivos de movilidad sustentable y preservación del medio ambiente.
¿Cuál de esos prospectos estaría a la altura de estas 9 sugerencias?
@Canekvin
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.