+ Ubicada en Ramos Arizpe
Ramos Arizpe, Coah.- El Ejército Mexicano recibió la Base de Operaciones Móvil “Mesillas”, ubicada en este municipio, para reforzar la lucha contra el crimen.
El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, junto al Comandante de la VI Zona Militar, General Enrique Covarrubias López, entregron las instalaciones, ubicadas estratégicamente para fortalecer la política de seguridad que permite a la entidad mantenerse como uno de los primeros estados en ese renglón.
El destacamento militar, además de contribuir a garantizar la seguridad en las inmediaciones del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) del ejido del mismo nombre, también sumará operativos y acciones con las fuerzas estatales y municipales para garantizar la paz y la tranquilidad en esa zona rural de Ramos Arizpe.
Miguel Riquelme, quien reconoció ampliamente el respaldo del Ejército Mexicano para que Coahuila mantenga sus notables índices de seguridad, dijo que la contribución de sus elementos es fundamental para lograr ese objetivo.
“Aquí unimos esfuerzos y trabajo”, enfatizó, “En Coahuila ya pasamos la inseguridad y no queremos regresar”.
Apuntó que las autoridades estatales y municipales, junto al Ejército Mexicano, enfrentan con determinación y resultados los retos, y prueba de ello es la instalación de la Base de Operaciones Móvil, que se suma a las 8 Bases Militares, los tres mega cuarteles y al Hospital Militar de Torreón.
Ahora, sus elementos cuentan con sitios dignos y adecuados para instalarse permanentemente y desempeñar mejor la labor que desarrollan conjuntamente con las autoridades del Estado y de los municipios, destacó.
Por otra parte, señaló que en el contexto del fortalecimiento de la seguridad, Coahuila tiene convenios de colaboración con Nuevo León y Tamaulipas, también con Chihuahua y Durango, y próximamente se hará lo propio con Zacatecas.
“Todo ello para blindar las fronteras entre los estados vecinos y evitar que se filtren grupos delincuenciales, como los dedicados al trasiego de la droga”, abundó Miguel Riquelme.
Luego aseveró que Coahuila también está preparado para garantizar seguridad a compradores y clientes durante el Buen Fin, que se avecina, así como a quienes recibirán el pago de sus aguinaldos.
Hay coordinación estrecha para que en esta época en especial se brinde la seguridad necesaria para la población, indicó.
“En paralelo, estamos preparados para enfrentar la temporada invernal, con la habilitación de 139 refugios albergues que abrirán sus puertas de acuerdo a las necesidades que se presenten”, detalló.
VIDEOVIGILANCIA SERÁ LA MEJOR DE MÉXICO
Al concluir su intervención, el Gobernador destacó que en breve Coahuila contará con el mejor sistema de video-vigilancia de México: “Todas sus carreteras y las principales avenidas estarán vigiladas con reconocimiento facial y vehicular, con un software que nos permitirá trabajar en la investigación, persecución y en la flagrancia de los delitos”.
“Además, pronto Coahuila tendrá también elementos capacitados en los Centros de Control C 4, que en su oportunidad serán remodelados… esto le permitirá contar con las mejores tecnologías en apoyo a la seguridad”.
ENTREGA EQUIPO VEHICULAR
En la ceremonia, inauguró la Base de Operaciones Móvil “Mesillas”, en cuyo acondicionamiento se invirtieron más de 2.6 millones de pesos, y entregó patrullas y transporte escolar para el área rural de Ramos Arizpe, por un monto de 3.1 millones de pesos, dentro del Programa “Vamos a Michas”.
La BOM-Mesillas ocupa una superficie de 2 mil metros cuadrados, donde se colocó barda perimetral, instalación eléctrica y sanitarios, entre otras acciones.
Mientras que los 7 camiones y 2 vagones que se entregaron al Ayuntamiento para el servicio de Transporte Escolar Rural, beneficiarán a 800 alumnos de 34 planteles de todos los niveles educativos de 75 comunidades.
De esta manera se cubre el 100 por ciento de las necesidades que se tenían en la materia, y que permitirán a los alumnos recorrer alrededor de 3 mil kilómetros diarios, dijo por su parte el Alcalde José María Morales Padilla.
UBICACIÓN ESTRATÉGICA: SEDENA
Por su parte, el Comandante de la VI Zona Militar, General Enrique Covarrubias López, destacó la colaboración permanente de las autoridades de Coahuila para combatir el crimen, y dijo que la Base de Operaciones Móvil de “Mesillas” está ubicada en un punto estratégico para reforzar la seguridad.
Reconoció que las instalaciones castrenses permitirán a los elementos del Ejército Mexicano contar con aposentos dignos para su descanso y el desempeño de sus funciones.
Apuntó que como lo marca la logística castrense, las tropas se despliegan hacia puntos específicos para coadyuvar en tareas de seguridad, o bien para atender emergencias ocasionadas por desastres naturales y atender con eficiencia y rapidez a la población civil.
También presidieron el evento, el Comandante del 69 Batallón de Infantería de la VI Zona Militar, Coronel Roberto René Carranza; el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, y el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara.