Otoesclerosis es el crecimiento y endurecimiento de los huesecillos del oído medio. El huecesillo más afectado suele ser el estribo, que es el hueso más pequeño del ser humano, en forma de herradura, apenas del tamaño de un grano de arroz.
Esta enfermedad suele ser hereditaria y se manifiesta más en mujeres que en hombres, y más frecuente en personas de piel blanca.
En las mujeres, después del primer embarazo se nota más la baja auditiva, y empeora con el tiempo y más embarazos, llegando a manifestarse claramente a los 35/45 años, comúnmente más dañado un oído.
Es muy importante que comprendamos y pongamos mucha atención en la evolución de esta enfermedad, pues cada vez es más común en nuestra sociedad.
Agregado a la baja auditiva, estos son signos y síntomas: Tinnitus (zumbido de oídos), vértigo, falta de entendimiento verbal y suelen subir el tono de voz (pues no modulan al no escucharse bien ellos mismos).
La otoesclerosis cursa por varias etapas de evolución, siendo las dos primeras tratables con cirugía, donde se remplaza con una prótesis el huesecillo. El porcentaje de éxito depende de un diagnóstico temprano y la experiencia del otorrinolaringólogo.
En caso de pasar a la Fase 3, deberá evaluarse y adaptar auxiliares auditivos para su rehabilitación. Y si cae en Fase 4, definitivamente necesitará de apoyo foneátrico y Lenguaje de Señas.
De tal manera, que si alguien en tu familia padeció de otoesclerosis, no dudes si ves los anteriores signos y síntomas en acudir a consultas y exámenes.
Para las mujeres, actualmente muchos paquetes de parto incluyen (si no es así solicítalo) un tamiz neonatal rápido, sencillo y sin dolor, el cual nos dará una respuesta inmediata de su audición.
Recomiendo, si ven que sus bebés no responden a estímulos sonoros (sólo fuertes) y su desarrollo de lenguaje es lento o nulo, hacer a menores de 5 años un estudio de potenciales evocados, los cuales pueden ser de estado estable o tallo cerebral, éstos revelarán la condición auditiva del pequeño.
No me resta más que desearles una escarcha de bendiciones para 2021 a cada uno de sus familiares.
Gracias por leerme y que tengas excelentes días.
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.
Raymundo Mendoza
Médico por la UANL; certificación por The Hearing house of Minneapolis Minnesota en Audiología; Director en Audiologycal Medical Center; miembro de la Asociación de Otorrinolaringología de Nuevo León; miembro de Asociación de Geriatría de Nuevo León. Disfruta de la familia, la naturaleza, los animales y el futbol.
Instagram @dr_zhivagoo
Facebook Raymundo Mendoza
Twitter @RayMen47260159