Monterrey, NL.- Ahora sí: Luego de días de debates y algunas protestas, a partir de ayer jueves y tras publicarse en el Periódico Oficial del Estado, entró en vigor el uso obligatorio de cubrebocas en Nuevo León y la aplicación de sanciones a quien no lo porte en la vía pública.
Pese a la inconformidad de algunos sectores que solicitaron su veto al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, la Administración estatal oficializó las reformas a la Ley de Salud aprobadas el pasado 1 de febrero por el Congreso Local.
El documento establece multas, trabajo comunitario o arresto a todo aquel que no acate la disposición.
Excepto en el caso de niños menores de dos años, mientras que los de dos a 18 años serán responsabilidad de los padres.
«Artículo 129 BIS.- Durante el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria declarada por la autoridad competente, provocada por una enfermedad contagiosa, la autoridad sanitaria podrá declarar obligatorio el uso del cubrebocas para todas las personas, excepto para los menores de 2 años y permanecerá vigente hasta que la misma autoridad declare oficialmente su conclusión».
*El uso del cubrebocas será obligatorio en vías y espacios públicos o de uso común, en el interior de establecimientos ya sean de comercio, industria o servicios, centros de trabajo de cualquier ramo, centros comerciales, así como para usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte público o privado de pasajeros o de carga», cita el escrito.
Las multas serán de hasta 20 cuotas mínimas.
NO APLICA EN AUTOS PARTICULARES
Las sanciones por no portar cubrebocas, obligatorio por ley a partir de hoy, no aplicarán en vehículos particulares.
El gobernador Jaime Rodríguez Calderón resaltó que su utilización es de gran ayuda para prevenir contagios de Covid-19, incluso se habla de la necesidad de usar dos a la vez para una mayor efectividad.
Sin embargo, aclaró en reunión con alcaldes metropolitanos, las policías municipales y estatales no intervendrán en el caso de los automovilistas y demás tripulantes
Es de destacar que en días anteriores fue fuertemente criticada la detención de un conductor en la colonia Topo Chico, presuntamente por no traer cubrebocas.
“La ley del cubrebocas fue polémica, pero hay estudios (que demuestran) que usar doble cubrebocas es de beneficio. El tema del cubrebocas que no nos divida. En el tema de vehículos no hay intervención», expuso. (Información de Mobilnewsmx)