Monterrey, N.L- Los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista refrendaron su respaldo a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, quien enfrenta un juicio de desafuero en su conta a solicitud de la Fiscalía General de la República por su presunta relación con recursos de procedencia ilícita.
A través de una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador, calificaron de inaceptable el procedimiento que se inició en contra del mandatario estatal tamaulipeco, y advirtieron que utilizarán todo lo que este a su alcance para defenderlo.
«Los gobernadores de Alianza Federalista expresamos nuestra absoluta solidaridad al Gobernador Francisco J. García Cabeza de Vaca. Es Inaceptable y no permitiremos que se use a las intuiciones del Estado para someter a adversarios políticos».
«Por tanto, nos defenderemos y defenderemos a cualquier integrante de la Alianza Federalista que sea atacado desde el poder central. Llevaremos a cabo todas las acciones necesarias en todos los frentes para defendernos de la embestida política que se ordena desde Palacio Nacional», expusieron.
Asimismo, hicieron un llamado a la Cámara de Diputados a que no actúe por consigna, sino en la defensa de la legalidad y la imparcialidad.
En rueda de prensa, los mandatarios denunciaron que el actual gobierno persiga a todo aquel que no coincida con López Obrador.
«Para la Alianza Federalista es inaceptable que se use a las instituciones de justicia para perseguir adversarios, silenciar críticos o someter a la pluralidad política a la voluntad del Presidente o a la conveniencia de su partido. La ley no es instrumento de campaña ni de venganza».
ENTREGA FGR A DIPUTADOS CAJAS DE EXPEDIENTES
La Fiscalía General de la República (FGR) mexicana entregó este viernes a la Cámara de Diputados seis cajas de expedientes para ratificar la solicitud de desafuero contra Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador del norteño estado de Tamaulipas acusado de corrupción.
Los documentos contienen la investigación sobre los delitos de delincuencia organizada, operación de recursos con procedencia ilícita y fraude fiscal con los que la FGR busca procesar a García Cabeza de Vaca, del derechista Partido Acción Nacional (PAN), principal opositor del Gobierno.
«Los funcionarios de la FGR fueron atendidos por el director general de Asuntos Jurídicos, Luis Genaro Vásquez Rodríguez, y la documentación entregada ya fue turnada a la Secretaría General para que sea remitida a la Sección Instructora», informó la Cámara de Diputados.
La intención de desaforar al mandatario estatal se reveló el martes cuando el coordinador de los diputados del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda), Ignacio Mier, compartió la solicitud de la FGR en sus redes sociales.
Desde el año pasado trascendió en los medios de comunicación que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR investigaba al gobernador tras obtener audios telefónicos conseguidos por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).
Pero el PAN ha denunciado una «persecución política» contra García Cabeza de Vaca, quien además es miembro de la Alianza Federalista, un grupo de 10 gobernadores opositores de diversos partidos que han criticado el «centralismo» del presidente Andrés Manuel López Obrador.
López Obrador negó el miércoles que se trate de una «venganza» contra el mandatario, quien también es uno de los señalados por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya de recibir sobornos para la aprobación de la reforma energética en 2013, que el presidente combate.
«Nosotros no perseguimos a nadie, pero también recuerdo que no somos tapadera de nadie», aseguró el presidente.
El Congreso informó este viernes de la visita de los fiscales de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la SEIDO.
Ahora, los diputados tendrán 60 días para analizar la declaración de procedencia para después convertirse en jurados, escuchar a las partes y votar por el desafuero definitivo del gobernador, quien termina su periodo en 2022.
Aunque Morena tiene la mayoría absoluta en la Cámara Baja, la ley establece que después deben enviar la solicitud al Congreso de Tamaulipas, donde el PAN tiene mayoría. (Información de Mobilnewsmx)