Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador en La Mañanera que claro que interviene en el proceso electoral de Nuevo León, al impulsar la denuncia contra los candidatos Samuel Rodríguez y Adrián de la Garza.
Ayer, la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), abrió carpetas de investigación contra los candidatos Adrián «D» y Samuel «G», siendo la carpeta del priista la que se judicializará.
A través de un comunicado la Fiscalía detalló que en el caso de Adrián «D» se abrió la carpeta de investigación por solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de una denominada «Tarjeta Rosa», que permite obtener dinero, una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador del estado de Nuevo León; lo cual significa para la dependencia la compra y coacción del voto.
«Las reformas legales que actualmente son vigentes se llevaron a cabo frente a precedentes continuos del uso de programas sociales, tarjetas y monederos electrónicos para la compra y coacción del voto, en elecciones federales y locales, lo cual ya se ha analizado como antecedentes de estas conductas delictivas, en la indagatoria correspondiente», indicó la Fiscalía.
«La carpeta de investigación, junto con todas las pruebas que ya se han recabado, se judicializará en breve, ante la autoridad correspondiente», precisó.
En tanto, respecto a Samuel «G», la investigación es debido a que han recibido denuncias diversas, la última de las cuales proviene de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, por recibir aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales.
«Se han recibido denuncias diversas, la última de las cuales proviene de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, en contra de Samuel «G», candidato a la gubernatura del estado de Nuevo León; de su padre Samuel «G»; de su esposa Mariana «R»; y del padre de ésta, Jorge «R»; por hechos presuntamente delictivos, señalados en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que se refiere a aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales», menciona la FGR relativo a Samuel García Sepúlveda.
Por último, la FGR mencionó que a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales se ha dado respuesta inmediata a un gran número de denuncias ciudadanas, en el sentido de que se está violentando el artículo 19 de la Constitución Mexicana, que ordena prisión preventiva oficiosa por el uso de programas sociales con fines electorales, lo cual se ratifica en el artículo 7, fracción VII, y 6 de Ley General en Materia de Delitos Electorales, así como en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
SOY VÍCTIMA DE UNA PERSECUCIÓN POLÍTICA: ADRÍAN
Adrián de la Garza Santos señaló, a través de un video, que es víctima de una persecución política por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De la Garza Santos, aseguró que la persecución es producto de proteger a las mujeres de Nuevo León y de ser el candidato puntero de cara al 6 de junio.
«¿Cuántas veces han visto que ataquen a alguien tan desesperadamente, ¿ha señalado alguna vez a Samuel García?, claro que no», mencionó de la Garza Santos.
Asimismo, recordó que públicamente y en reiteradas ocasiones exhibió la relación de Samuel y Morena, por lo cual «tratan de empatar el marcador».
En tanto, calificó la denuncia contra Samuel García como una «simulación» por parte de las autoridades.
Por último, pidió a la comunidad nuevoleonesa «defender a Nuevo León» y no votar a favor de Morena en los próximos comicios del 6 de junio.
DE LO ÚNICO CULPABLE QUE SOY ES DE IR ARRIBA: SAMUEL
Tras revelarse que la Fiscalía General de la República inició una investigación en su contra, Samuel García Sepúlveda, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, aseguró que de lo único que es culpable es de ir arriba en las encuestas.
A través de sus redes sociales, el abanderado naranja acusó de golpeteo a la vieja política, y aseguró que de ser requerido se presentará a declarar ante la autoridad correspondiente para aclarar cualquier situación.
«El día que una autoridad competente me requiera, voy a presentarme para aclarar cualquier tema porque no tengo nada que ocultar, no hay ninguna irregularidad en mi campaña y mucho menos en mi vida personal o profesional».
«De lo único que soy culpable es de ir arriba en las encuestas», afirmó.
El emecista reiteró que, independiente de las acciones que realicen en su contra, el próximo 6 de junio resultará victorioso en las urnas.
«Estoy convencido de que la única razón detrás de todas las denuncias, ataques y difamaciones que han surgido en las últimas semanas contra mí y mi familia, es que vamos a ganar la gubernatura de Nuevo León».
«Ánimo, la vieja política ya se va», concluyó.