POR REPORTACERO
Monterrrey, NL.- Durante abril, el sector industrial de Nuevo León logró mantener por tercer mes consecutivo su ritmo de expansión pese a que el mercado exterior se desaceleró y se ubicó en zona de contracción, señaló la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra).
“La industria manufacturera de Nuevo León continúa en recuperación, acumulando tres meses seguidos con sus indicadores de desempeño en la zona de expansión y en abril nuevamente cruzaron este umbral todos los indicadores, a excepción del comercio exterior”, dijo el organismo empresarial.
Detalló que aunque en abril algunas variables registraron un índice menor que el reportado en el mes de marzo, todavía se mantuvieron en zona de expansión.
“El índice de volumen físico de producción y el de nuevos pedidos bajaron en abril respecto al mes anterior; no obstante, continúan en expansión con 56.4 y 54.7 puntos, respectivamente”, señaló.
Agregó que en este mismo sentido se encuentran los inventarios con 50.52 puntos y la capacidad utilizada con 52.8 puntos en dicho mes, pues en marzo se ubicaron en 50.99 puntos y 55.38 puntos, respectivamente.
Respecto al número de trabajadores, se ubicó en 54.4 puntos, lo que implicó un incremento en abril respecto al mes anterior, destacando que desde que inició el año, este indicador ha estado incrementando moderadamente cada mes.
Por el lado contrario, el rubro de comercio exterior no ha logrado una recuperación sólida, pues los indicadores de exportaciones e importaciones regresaron a la zona de contracción con 49.9 y 46.3 puntos en forma respectiva.
En el rubro de precios continúa la misma tendencia, siendo los indicadores más altos, ya que el índice de precios de productos finales alcanzó 58.8 puntos en abril, mientras que desafortunadamente los precios de las materias primas, se ubicaron en 71.3 puntos en este mes.
“Los industriales expresaron que los incrementos en los precios de materias primas fue el principal obstáculo de desempeño para las empresas de Nuevo León, pues perjudicaron al 48 por ciento de ellas en el mes de abril”, dijo Caintra.
Otros factores que afectaron el desempeño de las empresas fue el de una actividad económica débil, pues el 43.9 por ciento de los directivos lo consideraron así, mientras que el 43 por ciento dijo que el panorama político también obstaculizó su desempeño.
“Sin embargo, la industria de Nuevo León continúa intentando recuperarse, pues el 27 por ciento de los empresarios realizaron alguna inversión durante el mes de abril”, añadió.