En , de:

EL ESCENARIO

Este 6 de junio los mexicanos elegiremos 500 diputados federales, 15 gobernadores, mil 926 alcaldías con sus respectivos síndicos y regidores, y mil 63 diputados locales.

México renovará 20 mil 792 cargos con la siguiente distribución territorial: 32 estados de la República elegirán sus diputados federales. 15 a sus gobernadores.

Y 30 entidades a sus alcaldes y diputados locales. 163 mil casillas distribuidas a lo largo y ancho del país recibirán nuestros votos, ante la vigilancia de 1 millón 400 mil funcionarios.

LA MÉDULA

El 6 de junio, un México polarizado vivirá un terremoto electoral que hará temblar nuestra precaria paz, en medio de un remolino de sentimientos y pasiones colectivas que definirán el futuro del País. 

Las alternativas son el reflejo de un México dividido: una democracia de baja intensidad de corte neoliberal o un autoritarismo populista centralizado en la figura de un redentor.

FUTURO ELECTORAL POSIBLE

En intención del voto para diputados federales, Oraculus -que realiza un agregado de encuestas y patrones históricos de las encuestadoras más reconocidas en México-, da la mayoría a la alianza “Juntos Hacemos Historia” integrada por Morena (40%), Partido Verde (5%) y Partido del Trabajo (4%). 

Este porcentaje suma 49% más el de los partidos satélite de Morena: Redes Sociales Progresistas (3%); Fuerza por México (2%) y Partido Encuentro Social (2%). 

En total, Morena tendría un hipotético 56% de diputados. Mientras la alianza “Va por México” del PRI (17%), PAN (16%) y PRD (5%) obtendría un 38%.

La diferencia entre ambas alianzas sería de 18 puntos.

Por su parte, Movimiento Ciudadano (6%) actuaría como bisagra entre “Juntos Hacemos Historia” y “Va por México” para fortalecer su posicionamiento en el Congreso Federal.

¿Qué esconden estos porcentajes? Morena no alcanzaría la mayoría calificada para reescribir a placer la Constitución del país y definir el futuro de México en base a su errática 4T.

LA ESPERANZA

Un México -no medible- arrasa con las predicciones electorales y la 4T.

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.

Comentarios