Continúo con 2 restas pendientes, entre otras, de los 3 primeros años del Gobierno de AMLO.
Resta 3: Salud.- México pudo haber evitado 190 mil muertes por Covid-19 en 2020 (OMS: 2021).
La Secretaría de Salud admite que ha habido un desfase en las cifras vinculadas al Covid por el cual se elevarían al menos un 60% más (El País: 28-04-2021).
Entonces, si al día de hoy han fallecido por Covid, 233 mil 958 mexicanos, con el ajuste del 60% la cifra incrementaría a 374 mil 332 fallecidos. Empero, sí utilizamos la fórmula del exceso de mortalidad para multiplicar por 2.75 la cifra de “confirmados” oficialmente, México habría rebasado la cifra del millón de fallecidos -directa o indirectamente- a consecuencia del virus.
En abril pasado México ocupaba el tercer lugar con más muertes por Covid-19 en todo el mundo, y tenía el cuarto lugar en exceso de mortalidad (UCSF: 2021).
El plan nacional de vacunación anticovid inició en enero 2021 y aceleró su cobertura durante el proceso electoral previo al 6 de junio para desacelerarse después del 7 del mismo mes.
Con apenas el 15% de la población vacunada con esquema completo, las preguntas relucientes de opacidad son: ¿Cuántas vacunas se compraron? ¿Qué tipos de vacunas fueron? ¿A qué farmacéuticas le compraron? ¿Cuánto costaron? ¿Cuántas más comprarán y cómo?
Resta 4: Gobernabilidad.
Seis ingredientes complicarán el futuro inmediato de la gobernabilidad en México: una 4T sin un modelo de transformación, más allá de la ocurrencia “mañanera” disociada de la realidad; el incremento de la polarización social del país; la falta de dinero público por falta de una recaudación tributaria eficiente; el repliegue de la inversión privada: nacional y extranjera; la militarización sin una política integral de seguridad pública y el fortalecimiento del narcotráfico y crimen organizado -dentro y fuera de las instituciones del Estado mexicano.
Lo dicho, en sólo 3 años AMLO demostró ser peligro no sólo para México, sino para sí mismo también.
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.