El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en días pasados envió varias señales de inconformidad que vinieron a lastimar la relación entre los Estados Unidos y nuestro país.
Una de ellas ocurrió cuando el Presidente mexicano realizó una reforma a la Ley de Seguridad con el objetivo de que las agencias de inteligencia estadounidenses entreguen informes sobre sus labores en México a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El 6 de mayo el Gobierno AMLO emitió una nota diplomática para elevar su extrañamiento sobre un supuesto apoyo financiero de parte de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) a la ONG Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, un organismo catalogado por el propio Presidente como opositor.
El Primer Mandatario comentó que el apoyo de USAID es “una clara muestra de intervención del Gobierno de Estados Unidos en asuntos que solo competen a los mexicanos”.
El Presidente calificó como un acto “vergonzoso (…) donde organizaciones políticas opositoras a nuestro Gobierno, yo diría, al proceso de transformación que se está llevando a cabo, estén financiadas por el Gobierno de Estados Unidos”.
El presidente López Obrador mencionó el apoyo “es como si la Embajada de México en Estados Unidos apoyara a los opositores” del presidente Biden…
López Obrador llevó la relación bilateral al punto de un casi descarrilamiento, al haber llevado al máximo a la Administración Biden, la cual había mantenido una estrategia de no confrontación con AMLO. Sin embargo, la tolerancia llegó a su fin luego de las declaraciones del Presidente mexicano sobre Cuba y la Organización de Estados Americanos.
El Gobierno mexicano, por lo que se demostró en pasadas declaraciones, abandonó sus pretensiones frente al Gobierno de Estados Unidos y retomó la agenda impuesta por la Casa Blanca.
La hoja de ruta fue aceptada por el Gobierno mexicano. Cuando la economía de un país depende más de un 75% del aparato productivo estadounidense, el ser un “jumaji” político no tienen posibilidades de subsistir.
La ideología de la transformación tiene que quedar para otra ocasión, de ahí que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tuvo discursos efusivos sobre el estado en el que se encuentra la relación bilateral: “Está en buen momento, cordial y colaborativa”.
En Washington lo que se busca es que se le seguimiento a los temas que se acordaron entre la Vice Presidenta Kamala Harris y el presidente Andrés Manuel López Obrador, como es la migración y cómo se contendrá a los miles de centroamericanos que han llegado en números históricos en los tres últimos meses a territorio estadounidense, el fortalecimiento de las economías de la región mediante inversiones, particularmente en la agricultura y las energías limpias.
Biden envió el mensaje a AMLO.
Por ejemplo, los acuerdos en materia económica y financiamiento con los gobiernos de Salinas y Peña Nieto tienen que restablecerse, más allá de la calificación peyorativa de López Obrador de que provienen del “neoliberalismo” que tanto denuesta.
Se comenta que después de intensas reuniones políticas y diplomáticas con enviados de la Casa Blanca en México, esta semana, pusieron fin, cuando menos por ahora, a la intención del presidente mexicano de reformular la relación bilateral con Estados Unidos y preferir la amistad de Cuba, Bolivia, Venezuela, Argentina y Rusia.
A lo largo del tiempo, nos hemos dado cuenta que Estados Unidos es muy importante para México y al revés México es muy importante para Estados Unidos, aunque “ya sabes quien” se sintió todopoderoso y se puso flamenco… aquí cabe algo importante que recordar: Hay veces que cualquier persona, debe de tragarse el orgullo.
La dependencia y la importancia del envió de las remesas económicas, que son una entrada de dinero para el país, valen más que el sueño de ser el nuevo héroe del país.
PUNTO Y APARTE
Sigámonos cuidándonos. Usa el Cubrebocas. Lávate las manos cada vez que puedas. Mantén la sana distancia.
El Covid no se ha ido.
La Frase: “No borres ningún día de tu vida, los días bellos te han dado felicidad, los malos te han dado experiencia y los peores te han enseñado a vivir”.
Buen fin de semana. Ánimo.
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.