+ Ofrece servicios de terapia de rehabilitación pulmonar al público en general.
Saltillo, Coah.- Con la finalidad de mejorar la salud de las personas que padecen secuelas de Covid-19, el Gobierno de Coahuila, a través de su Sistema Estatal DIF, pone a disposición de la sociedad en general los servicios de rehabilitación pulmonar.
Roberto Cárdenas Zavala, Director General del DIF Coahuila, dijo que en los Centros de Rehabilitación y Educación Especial de Saltillo (CREE) y el Centro de Rehabilitación integral de Torreón (CRI) son atendidos más de 70 pacientes por especialistas en rehabilitación pulmonar, a fin de brindarles un servicio integral que les permita reincorporarse a sus actividades normales.
“Este servicio, que fue gestionado por la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón, opera en coordinación con el CINVESTAV y el apoyo del Sistema Nacional DIF. Tiene cuatro meses de que se puso en marcha con buenos resultados en la salud de las personas que pasaron por Covid-19 y que tuvieron secuelas para respirar, tos y atrofia muscular, entre otras”, expresó.
Detalló que el 80 por ciento de los pacientes que reciben esta terapia de rehabilitación son personas que sobrellevaron el Covid con síntomas leves y alteraciones severas en el patrón respiratorio de las personas.
Es importante mencionar que para recibir esta terapia, las personas interesadas son previamente valoradas por un médico neumólogo, que realiza diversas pruebas de función respiratoria para asignar el tratamiento necesario para su recuperación.
“Buscamos siempre la manera de que las personas tengan una vida más cercana a la que tenían, reintegrarlas a sus actividades cotidianas sin mayor inconveniente y con una función pulmonar adecuada”, agregó Cárdenas Zavala.
Comentó que la terapia respiratoria es una rama de la Terapia Física, que se enfoca en tratar las alteraciones en el patrón respiratorio de las personas, y es ideal tratar secuelas de esta enfermedad.
Para ello, los Centros de Rehabilitación del CREE Saltillo y del CRI Torreón ofrecen este servicio a costos muy accesibles y con tabuladores para quienes presentan una situación económica vulnerable.
“A través de estos centros contamos también con servicios de terapia física para pacientes post covid que resultaron con afectaciones musculares por falta de desarrollo o sensibilidad”, agregó.
Finalmente, dijo que quien desee mayor información sobre los servicios de rehabilitación pulmonar y física, puede marcar directamente a los teléfonos del el CREE Saltillo (844) 415 7363 y (844) 415 7362 y CRI Torreón (871)721 1030, para tramitar una cita y ser valorados, pues debido a que la terapia de rehabilitación pulmonar requiere de cierto esfuerzo, no todos los pacientes post Covid-19 son candidatos a recibirla.
La terapia de rehabilitación pulmonar se encuentra abierta al público en general, inclusive si no han tenido Covid-19, pues existen otros padecimientos que podrían requerir terapia, y en este espacio se ofrecen tratamientos personalizados.