En , de:

Prevenir casos como el de Debanhi

La muerte de Debanhi Escobar nos recuerda una vez más que las mujeres en nuestro país no están a salvo y que tenemos como sociedad que trabajar para remediar dicha situación, en el menor tiempo posible.

El caso está lejos de esclarecerse y aún tenemos más dudas que certezas, sin embargo, hay algunos aspectos del mismo que nos pueden ayudar a prevenir casos similares en el futuro.

Para ello, debemos trabajar en dos frentes, uno a corto plazo y otro para el largo plazo. 

La solución de largo plazo nos lleva a atacar las causas reales del problema, que es la alta tolerancia en México a la violencia contra la mujer, que a su vez implica que tengamos que realizar un intensivo proceso de educación social desde primaria para promover condiciones de igualdad y buscar erradicar la violencia y por otro lado, esquemas de procuración de justicia que tengan cero tolerancia hacia la violencia a la mujer.

Pero también hay políticas que se pueden implementar en el corto plazo, que sin duda no son la solución de fondo, pero que nos ayudarían a reducir situaciones de riesgo, por ejemplo, un programa en las grandes ciudades de transporte seguro en las noches, en especial en los fines de semana, para mujeres que puedan correr algún riesgo.

Si bien desconocemos muchos de los hechos, hay algunos elementos contextuales que sin duda contribuyeron a la muerte de Debanhi: La dejaron sola, de noche, en un lugar poco comunicado, lejos de su hogar y sin dinero para recurrir a un servicio de transporte. 

Pero sí las ciudades contaran con un servicio gratuito para mujeres que por cualquier situación se encuentran solas de noche y sin forma de llegar a casa, que sea operado por las propias agentes de Policía que pertenecen a los escuadrones Violeta o Rosa y que mediante una aplicación puedan pedir las mujeres que las lleven sin costo, se podrían evitar algunas muertes.

De nueva cuenta, se trata de una solución parcial y no definitiva, pero urge ir pensando en políticas que nos ayuden a reducir este tipo de casos.

@victorsanval

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx

Comentarios