Saltillo, Coah.- En el marco de la reunión plenaria con colectivos de personas desaparecidas, el gobernador Manolo Jiménez Salinas emitió un acuerdo mediante el cual se instruye al presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas a realizar las gestiones necesarias para la publicación e implementación del Programa Integral para Mejorar la Calidad de Vida de las Familias de Personas Desaparecidas en el Estado de Coahuila de Zaragoza, en coordinación con las instancias competentes.
Con este acuerdo, se reitera el compromiso del Gobierno del Estado de atender las necesidades de los familiares de personas desaparecidas, así como de trabajar en completa coordinación, privilegiando el diálogo respetuoso, para seguir construyendo políticas públicas en beneficio de los intereses de las familias de los diversos colectivos.
«El día de hoy, en Palacio de Gobierno, nos reunimos con los colectivos de las familias de personas desaparecidas en Coahuila para dar seguimiento a los avances del programa en Materia de Desaparición de Personas 2024-2029 que con acciones precisas estamos fortaleciendo este proceso. Les seguimos reiterando nuestro compromiso y solidaridad ante esta situación. En equipo continuaremos dando la certeza y apoyo a las familias. ¡No están solos!», destacó el gobernador.
El Programa Integral para Mejorar la Calidad de Vida de las Familias de Personas Desaparecidas es un instrumento de respaldo institucional a las familias; ordena y sistematiza las acciones que se realizarán de manera permanente, y se integrará un sistema de asistencia social para ellas.
En la conformación de dicho programa participaron el Grupo Autónomo de Trabajo, las diversas dependencias de la administración estatal, focalizados en formular propuestas muy claras de lo que se puede hacer para contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias de personas desaparecidas.
Manolo Jiménez reiteró su compromiso de darle seguimiento a los diversos temas que se trataron en esta mesa de trabajo, para que, de esa manera se siga avanzando en los objetivos y metas planteados en cada uno de ellos; y que este trabajo conjunto entre los diferentes colectivos y las instituciones que participan en esta sensible labor, siga siendo ejemplo.
Representantes de los diversos colectivos coincidieron en la importancia de atender el tema de la salud mental, por lo que, dentro del programa de calidad de vida, acordaron tener una reunión específica para plantear sus necesidades y conocer a profundidad los programas y acciones que el Gobierno del Estado implementa en el rubro.
En esta sesión estuvieron presentes representantes de los colectivos Alas de Esperanza; Búscame, Buscando Desaparecidos México; Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos A.C.; Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas; Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México; Rastreador@s Nacionales de Personas Desaparecidas (RANADES); Voz que Clama Justicia por Personas Desaparecidas; Víctimas por sus Derechos en Acción (Grupo VI.D.A.); además del Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios.
Además de Luz Elena Morales Núñez, diputada presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso estatal; Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno; Federico Fernández Montañez, fiscal general del Estado.
Así como titulares de las diferentes dependencias de la administración estatal.