+ Luego de que miles de regios rompieron con la cuarentena y la jornada de sana distancia, Salud Federal anticipa que los casos de Covid podrían llegar a niveles muy difíciles de controlar en los próximos días
+ Van 5,045 muertes por el coronavirus en todo el País.
CDMX.- Luego de que en las últimas horas miles de regios salieron a las calles olvidándose de la jornada de sana distancia, a la que le faltan aún 15 días, Hugo López Gatell, subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió que el no respetar la cuarentena como sucede en estos días en Nuevo León traería graves consecuencias en los niveles de contagio que se registren en la próximas semanas.
Se puede esperar, advirtió, que los casos positivos en regiones con este comportamiento se eleve alarmantemente en próximas semanas, por lo que enfatizó el llamado a la ciudadanía en todo el País a respetar las restricciones de movilidad social.
“Al 16 de mayo de 2020 hay 47,144 casos confirmados, 10,681 confirmados activos y 29,409 sospechosos por #COVID19. Se han registrado 92,544 negativos, 5,045 defunciones confirmadas, 535 defunciones sospechosas y fueron estudiadas 169,097 personas”, informó.
“En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 734 hospitales notificantes, 707 (96%) presentaron su reporte; hay 14,144 camas disponibles y 8,435 ocupadas (37%). A nivel nacional, 63% de camas de hospitalización general están disponibles y 37% ocupadas. En camas con ventiladores, 70% están disponibles y 30% ocupadas”.
51 MUERTES EN NL
En el reporte de la jornada, Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud de Nuevo León, informó que al día de hoy el estado registra ya 1,385 contagios por Covid, con 51 defunciones.
De 179 pacientes hospitalizados aún en toda la entidad, 125 fueron confirmados en positivo al virus y 54 pacientes están a la espera de confirmación.
De la O Cavazos explicó que al día de hoy 746 pacientes han sido dados de alta tras haber cumplido con su tratamiento.
En la jornada de hoy hubo tres decesos nuevos: Dos hombres (de 57 de 50 años de edad, respectivamente). La tercera víctima fue una mujer de 60 años.
Advirtió que muchos ciudadanos están relajando las medidas preventivas de la sana distancia, y esto es un grave error, pues en primer lugar está la salud y la vida antes que las actividades económicas o de recreo.
Insistió en que el repunte de casos se ha dado cuando se relajan las medidas de restricción de movilidad, por lo que se hace un llamado a mantener e incluso hacer más estrictas estas acciones en casa.