¿Cómo explicar que México haya logrado colarse entre las primeras diez naciones más felices del mundo?
¿Qué metodología habrá sido utilizada para arrojar esos resultados y plasmarlos en el Informe Mundial de la Felicidad 2025 realizado por la Universidad de Oxford, Gallup y ONU? No solo eso: México, “escaló 15 posiciones respecto a la medición de 2024, para alcanzar el décimo lugar entre 147 naciones posibles.”
Las preguntas son pertinentes, por las distintas maneras cómo la violencia ha golpeado, violentado, degollado, amputado y masacrado el cuerpo social.
¿Cómo imaginar que un mexicano plantado sobre una racionalidad básica puede suponer que somos el décimo país más feliz del orbe?
Del sexenio de Calderón (2007-2012) al de López Obrador (2018-2024), con Peña Nieto (2012-2018) incluido hubo de 450 a 600 mil homicidios dolosos.
Al día de hoy, existen 124 mil mexicanos desaparecidos; casi un 50% de ellos desapareció de 2018 a 2024.
En este sexenio, desaparecen 41 mexicanos -hombres y mujeres cada día.
Y de 2008 a 2023, hay un total de 392 mil mexicanos desplazados de tus tierras, de sus comunidades y de sus hogares por la violencia criminal.
De acuerdo a una investigación periodística del Universal, “de los 2 mil 471 municipios que hay en México, en mil 198, por lo menos, está enlistado el nombre de un cártel, banda criminal o célula delictiva.
De tal suerte, “en el 75% del territorio mexicano está registrada la presencia de algún grupo delictivo”.
El impacto de su presencia en la gobernabilidad política de los estados y los municipios y en el desarrollo de la economía regional, estatal y municipal de ese territorio está por encima de toda presencia gubernamental, militar, policial o empresarial.
No en balde, “la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) señala que hasta junio de 2024, el 59,4% de la población mayor de edad en México consideró que es inseguro vivir en su ciudad”.
De esta manera, casi el 60% de los mexicanos vive al día, sin saber, sí él, un familiar o un conocido regresará salvo o con vida a su hogar por la noche. (Continuará).
canekvin@prodigy.net.mx
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor. y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx