El banco central de México ha anunciado su incremento en las tasas de interés en 50 puntos base, lo que se traduce a un 6%. La noticia llega siendo, aunque esperada, una expectante decisión de Victoria Rodríguez Ceja, nueva Gobernadora de BANXICO por los siguientes seis años.
Basados mayormente en la alta inflación que el país esta atravesando, la Junta de Gobierno tomó esta decisión como un “pequeño remedio” para combatir esta misma.
Es importante definir que la tasa de intereses de los bancos centrales afecta directamente el consumo de la población y las empresas, pues es ésta la tasa de referencia que se tomará para créditos, préstamos, hipotecas o bienes duraderos. Al subir esta tasa, el dinero sufre un encarecimiento, por lo que resulta “más caro” el tratar de financiarte.
La inflación es la noticia que no ha dejado de sonar en los últimos meses, y es que el crecimiento tan acelerado que se dio fue sorpresivo y además acompañado de un crecimiento a la par de la misma inflación en Estados Unidos.
Todo esto llega después del largo período de inactividad económica, grandes recortes de personal, cierres de empresas y un desplome en el crecimiento económico internacional.
Dos años después del inicio de la pandemia y con el “estira y afloja” de las restricciones provocadas por el Covid-19, la población optó por adaptarse a la nueva normalidad, retomando sus actividades luego de extensas campañas de vacunación, a esto, la actividad económica tuvo una recuperación vertiginosamente ascendente, a la que no todos los sectores esperaban que la escasez de suministros y la alta demanda vendría a ser el punto de quiebre para un gran aumento de costos, que terminaría en precios mucho más elevados de sus productos o servicios.
La inflación en México se colocó en el 7.07%, según los últimos datos del Diario Oficial de la Federación, mientras en Estados Unidos fue 7.5% durante el último año, según el Departamento del Trabajo.
Habiendo dicho lo anterior, ¿por qué si la inflación es alta, el “remedio” es subir las tasas de intereses y encarecer el dinero? Bien, esto se debe precisamente a que es una manera de proteger la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda.
Tratando de simplificar la teoría daré el ejemplo que el mismo profesor del EGADE, Everardo Elizondo, publicó algunos años atrás en su artículo “Glosas Marginales”:
“Supongamos que usted le presta a un vecino 1,000 pesos el primero de enero, a un plazo de un año, y acuerda con él que le cobrará 5% de interés. El siguiente enero, si el vecino cumple, usted recibirá 1,050 pesos.
Si durante ese periodo no hay inflación, usted tendrá un rendimiento positivo de 5 por ciento. Pero, ¿qué sucedería si a lo largo del año los precios en general crecieran 10 por ciento?
El buen vecino le pagaría religiosamente los 1,050 pesos acordados, pero en términos de poder adquisitivo esa cantidad valdría sólo un poco más de 950 pesos. En la transacción, Usted saldría claramente perdedor.
Con tal antecedente, el vecino querría repetir el ejercicio. Si usted hubiera aprendido algo de lo sucedido y, dada la historia reciente, anticipara una inflación del 10%, lo lógico sería que demandara una tasa de interés de 15 por ciento. ¿Por qué? Porque usted pretendería, por un lado, mantener el valor real de lo prestado y, además, por el otro, obtener un beneficio”.
Podemos concluir entonces que el nivel de poder adquisitivo que se tiene en el País es un punto de referencia para que estos niveles puedan fluctuar de manera positiva o negativa en 2022.
Sin embargo, hay que recalcar que siguiendo la teoría de Keynes, cuando vemos un aumento en los niveles de inflación, pero este no va de la mano con un aumento en los ingresos de la población, la caída en el poder adquisitivo puede llegar a niveles de magnitud muy baja.
Con el aumento en el salario mínimo para el 2022, que fue nada más y nada menos que de 31.17 pesos, aumento que precisamente busca una recuperación para el bolsillo de los mexicanos, las grandes empresas se han estancado en lo aumentos salariales, ofreciendo a sus trabajadores entre 2 y 5 por ciento de aumento en sus sueldos, esto siendo aún muy por debajo de los niveles de inflación que se comentó al inicio del artículo.
Tendremos que ver cómo avanza el año y si las estimaciones de inflación del Banco de México se mantendrán dentro del 4%, como inicialmente lo habían determinado (estimación que se ve muy lejana en este momento), y seguir las decisiones de Victoria Rodríguez, que toma una primera decisión oportuna para dar a entender una posición autónoma del banco central.
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autora, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx
Bárbara Mendoza Loredo
Negocios Internacionales por la UANL. Diplomado en Finanzas Corporativas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Candidata CFA Nivel 1. Pequeña emprendedora.
Fb Barbara Mendoza
Tw @BarbieMendozaa
Barbaramendoza55@gmail.com