En , de:

Calvario bajo el arco

En el Mundial de Brasil de 1950 todo estaba listo para la coronación del país anfitrión, pero nadie contó con que la garra charrúa les arrebataría la gloria para llevarse la Copa con un marcador final de 2 a 1, con lo que se consumó el famoso “Maracanazo”.

Hubo 11 ganadores del lado uruguayo, mientras que en el brasileño hubo 10 perdedores y un culpable: el portero Moacir Barbosa.

A Barbosa nadie le perdonó su actuación de aquel día. 

De hecho, pasaron décadas y seguía siendo señalado por la derrota brasileña. Su papel del malo de la película quedó para la historia.

Agobiado para toda la vida, el mismo Barbosa comentó una vez que en Brasil la condena máxima para un criminal era de 30 años de prisión y que él tuvo que aguantar más de 40 años de condena pública por un crimen que nunca cometió.

Así de ingrata es la posición de portero.

Recordé a Barbosa hoy día en que en el equipo Monterrey hay un linchamiento en contra de Hugo González por todo lo que pasó en la temporada concluida, desde la derrota de Rayados en el Clásico Regio por idéntico marcador al del “Maracanazo”: 2 a 1, hasta la eliminación de La Liguilla.

La afición Rayada señala a su cancerbero acusándolo de que en el primer gol pudo haber hecho muchísimo más en el remate de cabeza del delantero felino.

Toda una oda de insultos en redes se han desatado contra el portero González. Incluso, hay quienes le están exigiendo a la directiva que lo corra de manera inmediata del equipo, que ya no le renueven, pero lo último ventilado es que sí entra en los planes del Vasco, aunque también se insiste en que Rayados aún busca un portero internacional de jerarquía-

Volviendo al Clásico, los delanteros Rayados Funes Mori y Jansen cometieron pifias garrafales frente al arco felino que pudieron haber cambiado el rumbo del partido, pero nadie habla de ello.

La afición ya dictó sentencia: el arquero González fue el culpable de la derrota.

Volviendo a Barbosa, ni siquiera el éxito de la Selección Brasileña al ganar en un lapso de 12 años las Copas Mundiales de Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970, pudo borrar la rabia que entre los cariocas dejó la tragedia del “Maracanazo” en 1950.

Tan es así, que de esa gloriosa selección que ganó casi al hilo tres campeonatos muchos recuerdan al Rey Pelé, a Garrincha, Didí, Rivelino, Tostado y demás. Pero muy pocos atinan a contestar quiénes fueron los porteros de esas escuadras.

Lo dicho, la posición es muy ingrata. Es la muerte en vida.

Barbosa murió en la ruina en abril del año 2000.

Y dudo mucho que descanse en paz, porque ni muerto dejó de ser “El Portero Maldito del “Maracanazo”.

Muchos dicen que así es el futbol.

Yo lo que digo es que así de culera es la afición.

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.

Comentarios