Torreón, Coah.- Con la finalidad de otorgar herramientas básicas para la atención inmediata de emergencias médicas, la Unidad de Prevención Social de la Violencia llevó a cabo el primer curso de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) dirigido al personal de centros de rehabilitación en Torreón.
La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la comunidad terapéutica “Dejando el Pasado” A.C., ubicada en la colonia Centro, y se tuvo una asistencia de 60 encargados de 42 distintos grupos de atención a las adiciones.
Blanca Álvarez Garza, titular de la Unidad de Prevención Social de la Violencia, indicó que el objetivo del programa es fortalecer la labor del personal que trabaja en estos espacios de rehabilitación, a través de conocimientos que contribuyan a mejorar la calidad del tratamiento para los pacientes.
Además de concientizarlos a otorgar un servicio más humano y empático, pues los usuarios que acuden a estos grupos, generalmente padecen daños emocionales que se desencadenan de situaciones sociales.
Por ello destacó que los PAP, están encaminados a realizar de forma inmediata intervenciones en las personas en situaciones de crisis, buscando estabilizar su emoción y reducir el estrés propio del momento.
La funcionaria dio a conocer que los cursos se harán de forma mensual para dar continuidad a los temas y lograr capacitar al mayor número de personas posibles.
“Este fue una primera exhibición en la cual se abordaron diversos temas humanos con dinámicas de interacción que facilitaron la empatía de los asistentes”, indicó.
Asimismo, dijo que las acciones se llevan a cabo en cumplimiento a la instrucción del alcalde Román Alberto Cepeda González de verificar que los centros de rehabilitación brinden una atención adecuada a los usuarios, con herramientas que contribuyan a mejorar su estado emocional.