En , de:

CIEN MIL y las letras chiquitas

FRENAA no leyó bien el “contrato”, se olvidó de la letra chiquita.

Quienes ocupan las carpas en el Zócalo seguramente habrán oído durante los últimos días unas carcajadas provenientes del Palacio de Gobierno federal, son las carcajadas de Andrés Manuel.

Es que seguramente el presidente López Obrador se ha de haber carcajeado de la forma en que, de inmediato, FRENAA, reaccionó a su declaración de que si hubiera una manifestación de 100 mil participantes en su contra, el Presidente se iría a “La Chingada”, es decir, su rancho en Palenque.

Una vez que AMLO dijo que se retiraría de la presidencia si había una manifestación de 100 mil participantes, FRENAA mandó un comunicado invitando a igual número de mexicanos a que participaran en su próxima manifestación.

Parece que la organización que dirige Gilberto Lozano no escuchó bien el discurso de AMLO. En él aseguró que si había tal manifestación y una baja considerable en la aceptación, según las encuestas, no necesitaría ni siquiera esperar al proceso de revocación de mandato, sino que de inmediato se iría a Palenque, a su rancho, todo porque tiene principios.

Y es ahí donde está la trampa, en las letras chiquitas del “contrato” porque AMLO siempre, siempre, tendrá otros datos y sus datos dirán que el pueblo bueno y sabio lo quiere y que solo unos cuantos, los que añoran las corruptelas del pasado, son los que se le oponen o piden su salida.

Pero por otra parte, así como la semana pasada les pusieron obstáculos a los de FRENAA para llegar al Zócalo, así les pondrán obstáculos para llegar a la capital del país y, por si faltara otra cosa, seguramente quien llevará la cuenta del número de participantes será AMLO.

Es solo cosa de ver la historia, de recordar una de las más grandes manifestaciones que ha habido en CDMX, una que se realizó siendo jefe de gobierno de esa ciudad el hoy presidente, los organizadores aseguraron que el número de participantes fue de un millón, en tanto que Andrés Manuel aseguró que fueron unos “pirruris” quienes participaron en ella.

En pocas palabras, tienen mucho más que perder FRENAA que lo que va a ganar el intentar organizar una marcha de 100 mil o más participantes, todo por reaccionar a las declaraciones de López Obrador como si estas fueran de verdad.

Pero bueno, gracias a eso, el discurso del presidente podrá girar en torno a su posible salida del gobierno y no a la crisis económica o a la crisis sanitaria.

Tampoco se hablará de los fideicomisos eliminados, lo que ello significa, ni de las declaraciones de Secretario de Hacienda en el sentido de que en dos años se acabaron los guardaditos, que no eran poca cosa, que fueron construidos poco a poco durante muchos años.

Por otra parte, debo decir que no comparto la idea de que AMLO deba renunciar, su mandato es legítimo, lo que sí creo, es que debe exigírsele que dé resultados, que trabaje para sacar adelante al país y que ya deje de estar pensando en la próxima elección, al fin que es muy probable que el aparato de estado la saque adelante.

Así pues, es una pena el nivel de oposición que se está presentando, es como si estuvieran jugando vencidas a ver quién puede más, solo que el juego no es parejo, por supuesto que el estado va a poder más, siempre.

Al final, si no puede por las buenas, para eso están las estructuras coercitivas y a ver quién se les atraviesa.

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.

Comentarios
Juan Palacios

JUAN PALACIOS es educador de profesión, periodista por vocación. Editorialista en La Moneda, ABC, El Porvenir y Radio Alegría, en Monterrey.