Confinados: ¿Desde qué zona daremos una respuesta al Covid-19? ¿Desde el miedo, el aprendizaje o el crecimiento? En la zona del miedo estaría la mayoría de los mexicanos.
Muchos por necesidad de supervivencia económica -como los trabajadores informales, y otros de clases medias y altas por ignorancia, irresponsabilidad e individualismo.
Mientras los primeros por desempleo forzado desatarían actos de rapiña por alimentos; los segundos, por temor irracional, los comprarían apanicados sin pensar en los demás.
En su confinamiento familiar, empero, sucederían comportamientos parecidos: aislamiento, abandono y enojo; divisionismo con poco diálogo o solidaridad; tristeza o depresión; exceso en comida, alcohol y/o droga legal o ilegal; irritación y violencia doméstica.
El miedo debilitaría su sistema inmune y facilitaría la entrada del virus.
En la zona del aprendizaje, vedada para la mayoría de mexicanos, se respondería así: Soltando el control de la situación mediante el ejercicio, la meditación o la oración; reforzando la convivencia familiar desde el diálogo; dividiendo las tareas familiares; dejando de consumir lo dañino -desde noticias hasta alimentos, alcohol y/o drogas legales e ilegales, y reconociendo que estamos dando lo mejor de nosotros ante esta situación.
En ésta, el síndrome del conejo se difumina en el encuentro familiar, amoroso y solidario.
Los comportamientos tóxicos de la 1ª zona son autoregulados.
A la 3a zona, del crecimiento, se suma la 2a con 4 características: los miembros de la familia encuentran un propósito de vida individual o familiar impensado; desarrollan un compromiso solidario con los demás de maneras realizables; deciden vivir sus vidas a partir del agradecimiento y reafirman su convicción por vivir en el presente, no en el futuro ni en el pasado.
Los comportamientos negativos de la 1ª zona tienden a ser inexistentes. Desaparece el síndrome del conejo de Alicia. ¿Seremos capaces de reinventarnos y fortalecernos como personas, familia y país a partir de esta pandemia? Ojalá.
@Canekvin
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.