,

COVID-19 DESNUDA A MÉXICO: AMLO INSISTE EN QUE ÉL MARCARÁ LOS TIEMPOS

+ OMS felicita a las autoridades mexicanas por las medidas aplicadas… que fueron decretadas por los gobernadores desde hace más de una semana

Al cierre de la jornada de hoy, las autoridades mexicanas reportan 405 casos de COVID-19 en todo el País y la primera mujer víctima mortal del virus, convirtiéndose en la quinta muerte. El presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo anunciaron lo que desde un día antes la Organización Mundial de la Salud (OMS) había reportado: México está ya en la Fase 2, por lo que se espera que el número de contagios se incrementen en forma exponencial en próximos días, como ha ocurrido en otros países.

Sin embargo, la OMS reconoció que los mexicanos reaccionaron mejor que otras naciones que en estos momentos sufren los peores embates de la pandemia, lo que alienta a que la dispersión del virus en las próximas horas no sea tan letal ni tan acelerada, pues las acciones de asilamiento y sana distancia harían que el crecimiento no tenga picos que aplasten a la infraestructura médica del País.

Es de destacar que esto se logra debido a que desde nueve días antes los gobernadores de prácticamente todos los estados comenzaron a tomar decisiones individuales de, ante la determinación de la Secretaría de Educación Federal de suspender clases dos semana antes de Semana Santa, decretar una serie de acciones para suspender todo tipo de evento masivo público o privado, así como operaciones de lugares y espacios públicos, y operar con el mínimo de personal en oficinas de Gobierno, suspender los servicios en bares y otro tipo de giros nocturnos, y muchas otras restricciones para evitar al máximo el contacto y aglomeraciones.

Además hicieron llamados a la población a mantenerse en aislamiento y muchas otras acciones… mientras que en esos días el Gobierno Federal, y en específico López Obrador, difundían mensajes y acciones contradictorias. Incluso el Presidente era enfáticamente insistente en que los ciudadanos siguieran con su vida cotidiana para mantener la economía, que salieran a consumir a tiendas y restaurantes, que no se “apanicaran”, que no se exagerara, que él daría la instrucción cuando fuera el momento oportuno de quedarse ya en casa. Fue hasta hoy cuando anunció esto.

La OMS destaca que esas prudentes acciones permiten a México entrar a la Fase 2 de la pandemia con un panorama más favorable que el de muchas grandes potencias que viven jornadas de muerte y desesperación por los embates del COVID-19.

En una entrevista para El País, los responsables de la OMS-Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, Jean Marc Gabastou y Cristian Morales Fuhrimann, afirmaron que las medidas que están aplicando las autoridades son coherentes a lo recomendado por la OMS.

En redes sociales de inmediato se inició un movimiento para exigir que el Gobierno Federal no se apropie de ese reconocimiento, que es completamente mérito de los ciudadanos, porque además lo peor de la lucha contra el coronavirus apenas inicia para nuestro país.

No pocos medios de comunicación internacionales critican severamente la actuación del Gobierno Federal de México y en especial de AMLO, señalando que era opuesta y contradictoria con las medidas emergentes que los organismos internacionales y los países que sufren lo peor del COVID-19 recomiendan en base a la experiencia negativa.

Por su parte, el Gobierno de AMLO insiste en que su capacidad de respuesta ha sido la adecuada, basada en información científica, y eso permite a México enfrentar lo que viene muy bien preparados, y que seguirá aplicando las medidas hasta que lo considere oportuno, como la del cierre de vuelos de Europa u otros países con altas cifras de COVID-19.

Hasta ahora los gobernadores no han polemizado por la estrategia federal, en muchos momentos incluso opuesta a las acciones que ellos han implementado en los últimos días.

Sin embargo, muchas de las medidas tomadas por los estados y el las del Gobierno Federal siguen siendo dispares, sin coordinación, incluso en elementos tan básicos como la aplicación de exámenes de detección y la forma de llevar la estadística del COVID-19.

Este es el reporte de hoy ofrecido por Hugo López-Gattel, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal.

Comentarios