En , de:

Covid 19, ¿Pasará o empeorará?

Dos años después del descubrimiento del coronavirus causante de la covid-19 en Wuhan, China, el mundo quiere estar más cerca del fin que del comienzo de la pandemia.

Sin embargo, como dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que este final se convierta en realidad en 2022, es necesario reducir la desigualdad en la distribución de vacunas y asegurar que al menos el 70% de la población mundial reciba dosis de este inmunizante durante los próximos meses. Esa es la evaluación que realizó la OMS en una serie de comunicados recientes.

En una conferencia de prensa el 22 de diciembre, el director general de la organización, el biólogo etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, proyectó que «2022 tiene todo lo necesario para ser el año en que termine la pandemia de covid-19».

En su opinión, tras dos años de intensa crisis sanitaria y más de 5,4 millones de muertos, el mundo «ya conoce muy bien el virus y tiene las herramientas para combatirlo».

Al mencionar estas herramientas, el representante de la organización de salud se refirió a vacunas, métodos preventivos (uso de mascarillas, distanciamiento social, desincentivos a las multitudes), sistemas de vigilancia epidemiológica y genómica del virus y conocimiento acumulado sobre el tratamiento de la enfermedad.

«La tendencia es que 2022 sea mejor que 2021 y se distinga como el año en el que la pandemia podría terminar. Pero está claro que, hasta entonces, hay que seguir con todas las precauciones», han señalado distintos especialistas, los mismos que han declarado que el 2022 puede marcar el fin de la situación pandémica, pero esto no es sinónimo de erradicar el coronavirus, ya que habrá casos, pero la tendencia de hospitalización, puede ser baja.

Desde un punto de vista global, el mayor obstáculo a superar en relación a la vacunación contra la covid-19 es la desigualdad en la distribución y acceso a estos productos.

Si bien algunos países, como Israel, ya están estudiando la aplicación de una cuarta dosis a su población, otros ni siquiera han logrado proteger a los grupos más vulnerables, como las personas mayores y los profesionales de la salud.

La situación es particularmente preocupante en los países más pobres: Haití, Chad, Burundi y el Congo aún no han vacunado ni siquiera al 1% de su población.

«Y no basta donar lotes de vacunas. Es necesario que los organismos internacionales ayuden a estos países a crear una estructura de distribución y comunicación, para que las campañas lleguen efectivamente a las personas», alertó la infectóloga Nancy Bellei, profesora e investigadora de enfermedades respiratorias en la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp).

La variante ómicron vino precisamente para darnos una ‘bofetada’ y mostrar lo que pasa cuando no hay igualdad en el acceso a vacunas. Mientras no haya una protección homogénea estaremos sujetos a la aparición de nuevas versiones del coronavirus.

La llegada de ómicron también confirmó la necesidad de administrar tres dosis de vacuna para asegurar un buen nivel de protección frente a las formas más graves de covid-19.

Esto cambió la perspectiva: antes pensábamos en dos dosis, ahora sabemos que son necesarias tres y el año 2022 también debería proporcionar más respuestas sobre la necesidad de dosis de refuerzo de inmunizantes contra la covid, como sucede con la vacunación contra la influenza.

En resumen, la vacunación, junto con las medidas preventivas, serán las mejores armas para prevenir el Covid.

PUNTO Y APARTE

Bien dicen que la vida da vueltas y sorpresas y ahora, en el ámbito laboral, me encuentro nuevamente trabajando en la Presidencia Municipal de Saltillo, lugar que me trae muchos recuerdos. Gracias Ing. José María Fraustro Siller, por la confianza y la invitación a laborar en la Dirección de Comunicación Social, agradecido por la oportunidad de trabajar en un gran proyecto que nos une: Saltillo.

Buen fin de semana, la frase: “Nunca pierdas la esperanza”. Ánimo.

Twitter:_hreyes

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx

Comentarios