En , de:

De Parián a Saltillo: 44 años de la ‘oaxacama’

Hace 44 años terminé la educación primaria en Parián, un poblado del Estado de Oaxaca.

En esos días recibimos la visita de mi tía Goya y mi tío Lázaro, quienes fueron mis padrinos de graduación y quienes me llevaron de la mano hasta Tamuín, San luis Potosí, donde vivía mi abuelita Ignacia (aún recuerdo las lágrimas de mi madre por mi partida a tan corta edad, pero debido al trabajo de mi padre, de seguir a su lado no hubiera podido estudiar la secundaria).

Recuerdo que sólo llevaba un poco de ropa (de seguro en una caja de cartón) y un petate como el de la imagen, y eso sí… mucha tristeza por dejar tan lejos a mis queridos, padres y hermanos, pero con la ilusión de estudiar, ya que en esa época éramos pocos los afortunados.

Cuando llegué a Tamuín, me recibió mi abuelita y ahí también vivía mi tío Marcos, mis tías Bianey y Margarita (mi tío Rey David llegó en diciembre), así como mis primos Juan y Kilo Espinoza, posteriormente llegaron muchos más.

Cuando mi tío Rey vio mi petate lo bautizó como «oaxacama», y desde entonces así les digo y siempre trato de tener uno para recordar esos años lejos de mi familia, cuando por las noches lloraba en silencio extrañando los besos y caricias de mi madre, las enseñanzas de mi padre y las andanzas con mis hermanos y amigos.

De 1976 a 1979 estuve en Tamuín SLP para después irme a Sabinas Coahuila pero eso es otra historia…

Comentarios
Juan Carlos Guzmán

Nacido en Mapimí, Durango, se desempeña en áreas administrativas privadas y públicas. Sus pasiones: La familia, viajar, caminar en el campo y correr.

Tw CPGuzman64

Instagram elcanibal64