Durante noviembre
Redacción / REPORTACEROMX
Pese a los “buenos” datos de la edificación en la industria de la construcción en México, el consumo de varilla corrugada se desplomó 29.2% en noviembre en comparación anual. Es la sexta caída anual consecutiva y la octava baja en 2024. Además, es la segunda peor caída en al menos los últimos 23 meses, revelan datos de la industria.
Datos del Inegi muestran que las obras de edificación en México registraron 18 meses consecutivos de crecimiento (de mayo de 2023 a octubre de 2024) y sólo en noviembre pasado disminuyeron 3.6%. Sin embargo, los datos de la Canacero muestran que el volumen de consumo de varilla corrugada en el penúltimo mes del año pasado fue el tercero más bajo en al menos 35 meses (desde enero de 2023).
Según el Inegi, la construcción en edificaciones corresponde a la edificación residencial (viviendas) y la edificación no residencial: naves y plantas industriales e inmuebles comerciales y de servicios.
En los últimos 35 meses, el volumen más bajo fue en diciembre de 2023 con 238,000 toneladas, el segundo menor volumen fue en marzo pasado con 243,000 toneladas y en noviembre con 270,000 toneladas. En septiembre de 2023 se consumieron en un mes, casi 400,000 toneladas de varilla corrugada (máximo del periodo).
Esa debilidad en el consumo, también afecta a la producción. En el pasado, la varilla era el principal producto terminado de acero fabricado en el país. Ahora es el tercero, por debajo la lámina galvanizada (#2) y la lámina rolada en caliente (#1).
En noviembre, se fabricaron 284,000 toneladas, este volumen fue 29.4% inferior al registrado en el mismo mes de 2023. Además de ser la sexta caída anual consecutiva, es la décima caída en 2024 y la undécima baja en los últimos 12 meses.
Además, ese volumen de producción fue el tercero más bajo en al menos los últimos 35 meses. Se debe recordar que fue en noviembre del año pasado cuando ArcelorMittal inició la producción de acero en su Alto Horno de Lázaro Cárdenas, el cual abastece a su planta de producción de varilla en Celaya, Guanajuato.
Datos de la industria muestran que en 2023, el líder en la producción de varilla corrugada fue ArcelorMittal, seguido de Ternium, DeAcero, Simec, Grupo Acerero, Gerdau Corsa, Tyasa, Suacero, entre otros participantes.
La industria de la construcción, según la Canacero, es la mayor consumidora de acero en el país.