- Encabeza Secretaría de Administración “Seminario sobre la Nueva Constitución del Estado de Nuevo León”.
- Durante la conferencia “Implicación Jurídica y Política del Cambio Constitucional de Nuevo León”, el ex Ministro de la SCJN, José Ramón Cossío Díaz, destacó el avance de Nuevo León al actualizar su Constitución.
San Pedro, Nuevo León.- En el marco del “Seminario sobre la Nueva Constitución del Estado de Nuevo León”, encabezado por la Secretaría de Administración, reconocidos juristas a nivel nacional y local, así como autoridades y funcionarios del Gobierno de Nuevo León se dieron cita para analizar los alcances de la nueva Carta Magna del Estado.
José Ramón Cossío Díaz, ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue el encargado de impartir la Conferencia Magistral “Implicación Jurídica y Política del Cambio Constitucional de Nuevo León”, plática que sirvió como plataforma para construir un diálogo más profundo con los más de 250 asistentes.
Durante la bienvenida, la Secretaria de Administración, Gloria Morales, recordó que fue hace poco más de un mes que se inauguró el “Seminario sobre la Nueva Constitución del Estado de Nuevo León”, en el que representantes de las áreas jurídicas de las Secretarías del Gobierno Estatal, analizan y estudian a detalle la nueva Carta Magna.
“Es un esfuerzo encaminado a darle vida a cada una de las mejoras hechas a nuestra nueva Constitución y que este parteaguas en el Derecho Constitucional tenga el mayor de los alcances”, enfatizó Morales, en el Auditorio de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE), del Tecnológico de Monterrey.
Cossío Díaz compartió esta visión, al señalar que el fracaso de esfuerzos como éste, es que los cambios pasen a la historia como letra muerta, es decir, que la actualización de los derechos a los tiempos actuales queden sólo en el papel y no permee a las acciones, proyectos y planes de los Gobiernos, en beneficio de las y los ciudadanos.
“La única forma es entender que estamos en un orden jurídico y que hay que crear la grada normativa inferior, que es la ley, las gradas normativas inferiores, que son los reglamentos y, después, entrenar a las personas, cambiarles los hábitos, para que puedan hacerse cargo de las nuevas competencias que la propia Constitución vela”, detalló.
Gloria Morales agradeció a quienes desde el mes de diciembre han participado activamente en este Seminario, el cual concluye este viernes 13 de enero.
“Mi reconocimiento a quienes asistieron a las primeras 8 sesiones que integran este Seminario, ya que desde el primer día se convirtieron en los principales embajadores de nuestra nueva Constitución. Los invito a que aprovechen al máximo esta última semana del Seminario y sobre todo que este conocimiento les permita consolidar su trabajo y así, sumar a la construcción del nuevo Nuevo León”, detalló.
A la conferencia asistieron Ximena Peredo, de la Secretaría de Participación Ciudadana; Graciela Buchanan, de la Secretaría de las Mujeres; Alma Rosa Marroquín, de la Secretaría de Salud; Sofíaleticia Morales, de la Secretaría de Educación; Melissa Segura, de la Secretaría de Cultura; la Contralora Estatal, María Teresa Herrera; Federico Rojas, de la Secretaría del Trabajo y Alfonso Martínez, de la Secretaría del Medio Ambiente.
Se sumaron también juristas y autoridades del Tecnológico de Monterrey, como Pablo de la Peña Sánchez, Decano Asociado de Educación Continua y Director de la Sede Monterrey de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey y Pedro Torres, catedrático investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública.